Por primera vez, tres jóvenes con síndrome de Down crearán un bolso para una marca de lujo, Magalie. El diseñador Ulises Mérida apadrina este proyecto, “El lujo del 21”.
El número 21 les une. La cifra que identifica el cromosoma que causa el síndrome de Down forma parte también de manera intrínseca de la marca Magalie 121, la firma española de accesorios de lujo.
Sin embargo, a partir de ahora, tendrán un nexo con alma, singular y único, una pieza irremplazable diseñada por María, Teresa y Eva, tres jóvenes con síndrome de Down que harán su propia interpretación del lujo a través del diseño de un bolso Magalie.
Ellas tres son las protagonistas de iniciativa “El Lujo del 21”, desarrollada por esta firma y DOWN ESPAÑA y apadrinado por el diseñador Ulises Mérida. Se trata de la primera vez que jóvenes con una discapacidad intelectual se convierten en diseñadores de una pieza exclusiva para una firma de bolsos.
“El objetivo de este programa es demostrar que la inclusión es posible y necesaria también en el mundo de la moda, así como ofrecer al colectivo la oportunidad de poner en valor sus capacidades en un proyecto único”, explican.
El proyecto tendrá una duración de dos meses en los que la fundadora de la marca, Marga Arévalo, ayudada por profesionales e investigadores de ISEM Fashion School de la Universidad de Navarra, guiarán a las tres protagonistas, a través del proceso de creación y producción del accesorio.
Una aventura empresarial
Eva, María y Teresa vivirán toda una aventura empresarial: desde los primeros bocetos para el bolso basados en diferentes fuentes de inspiración, pasando por la selección de los materiales y pieles, los patrones y la fabricación, hasta llegar al packaging y puesta a la venta.
Cada una de las participantes creará su propio diseño, que será presentado en el mes de abril a un jurado especializado que tendrá la difícil misión de escoger uno de los tres diseños que forme parte de la colección verano 2019 de la firma española. Los beneficios recaudados en la venta del diseño se destinarán a DOWN ESPAÑA y las tres participantes.
“Para MAGALIE, este proyecto es una bocanada de frescura a escala creativa en el universo de la moda y el lujo; nos brinda la oportunidad de explorar más allá de lo conocido, para descubrir otras formas de creación e inspiración”, asegura Marga Arévalo.
Por su parte, Silvia Soler, directora de Expertise Hub de ISEM Fashion Business School considera que “El Lujo del 21 es un proyecto único que por primera vez incluye la diversidad como ventaja creativa”.
Las tres jóvenes, que ya han comenzado el proceso creativo están muy emocionadas con el proyecto. “La moda es divertida”, explica Teresa. La joven, con discapacidad intelectual, es una amante de la moda y de las zapatillas deportivas. “Soy diferente, tengo mis propias ideas”, afirma con rotundidad.
Inclusión y Moda
Estas tres jóvenes son unas pioneras de la inclusión en el mundo de la moda, como Lady Isabel, la joven diseñadora leonesa con síndrome de Down, reciente protagonista del desfile “Inclusión y moda”, del que Vidas Insuperables ha sido Medio Colaborador, o el modelo Ruly, el ‘superhombre’ que sueña con ser supermodelo.