Icono del sitio Vidas Insuperables

El dolor de cabeza, la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología

La Sociedad Española de Neurología (SEN) publica el Manual de Práctica Clínica de Cefaleas. El 51% de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual. 

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar el «Manual de Práctica Clínica de Cefaleas», un tratado sobre estas enfermedades neurológicas que suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria.

Y es que, según las cifras de prevalencia de cefalea observadas en los países occidentales y recogidas en este Manual,  entre 73-89% de la población masculina y entre 92-99% de la femenina aseguran padecer o haber padecido dolores de cabeza. Además, el 51% de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual y un 4% padece una cefalea crónica  y, como consecuencia, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. También según los estudios más recientes sobre prevalencia de las cefaleas Europa, al menos un 60% de la población padece cefalea tensional y un 15% migraña, convirtiéndose estas entidades en los tipos de cefalea más frecuentes entre las personas que padecen dolor de cabeza.

El «Manual de Práctica Clínica de Cefaleas» supone una actualización de las guías que periódicamente publica la SEN (la anterior edición se había realizado en 2015), y permite revisar de forma rápida y práctica las recomendaciones para el manejo de cualquier tipo de cefalea, tanto en relación con el diagnóstico como en las alternativas terapéuticas, basándose en las evidencias científicas más actuales. El Manual está dirigido tanto a médicos residentes o de atención primaria, como a neurólogos clínicos y otros profesionales de la salud que atienden a personas con dolor de cabeza.

«En esta nueva edición se recogen todas las novedades terapéuticas, que han sido muchas, sobre todo en el campo de la prevención de la migraña. Especialmente destacable es la incorporación de tratamientos biológicos que ha permitido, por primera vez, que dispongamos de tratamientos preventivos diseñados en función de la fisiopatología de la migraña. Unos tratamientos que, en un futuro próximo, confiamos que también tengan aplicación en otros tipos de cefaleas», señala el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Pero no solo se han incorporado los principales avances terapéuticos, sino también los principales avances fisiopatológicos y diagnósticos, tal y como se expone a lo largo de los diferentes capítulos que componen este Manual para el cual se ha tenido en cuenta la última Clasificación Internacional de las Cefaleas realizada por el Comité de Clasificación de las Cefaleas de la International Headache Society (IHS) en 2018.

Además, y respecto a ediciones anteriores también se ha incorporado nuevos capítulos. A destacar los apartados que ahondan en la práctica de los bloqueos como alternativa terapéutica en múltiples cefaleas y algias faciales o el dedicado a la cefalea con uso excesivo de medicación, entidad compleja y frecuente, cuyo abordaje no siempre es sencillo y que padece entre el 1-2% de la población.

Los objetivos 

«El objetivo al elaborar este Manual, editado las Dras. Sonia Santos Lasaosa y Patricia Pozo Rosich, antiguas Coordinadoras del Grupo de Cefaleas de la SEN, era hacer de esta obra un referente para todos aquellos colegas, neurólogos o no, que atienden a pacientes con dolor craneofacial o cervical», destaca el Dr. Pablo Irimia, actual Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. «Por ello no solo se ha hecho una revisión exhaustiva de todos los avances que se han producido en los últimos años, sino que se han añadido contenidos muy prácticos -como por ejemplo cómo aplicar procedimientos como la infiltración con onabotulinumtoxinA y los bloqueos anestésicos a la actividad asistencial-, con el objetivo de integrar más estas nuevas técnicas en la práctica clínica y que sus lectores puedan asumir un papel más intervencionista en el manejo de los pacientes con cefalea·».

Salir de la versión móvil