Icono del sitio Vidas Insuperables

El envejecimiento activo y la jubilación, los nuevos retos de la discapacidad intelectual

El aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales está aparejando nuevos cambios en las necesidades de este colectivo y en la forma de afrontarlas.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha puesto el foco de atención de los nuevos retos de la discapacidad en el envejecimiento activo y la jubilación.

Con motivo de la visita al Centro 3 Olivos de esta entidad de la alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, se ha hecho especial hincapié en estas nuevas necesidades sociales, dado que la esperanza de vida de este colectivo ha aumentado significativamente en los últimos años, situándose por encima de los 60 años.

Esta Fundación asegura que esta situación obliga a las entidades y organismos de la discapacidad a replantearse los recursos y medidas que hay en este momento y los que se van a precisar a medio y largo plazo para poder dar cobertura a las nuevas necesidades de este colectivo.

Prevenir el deterioro cognitivo

En ese contexto, Down Madrid “ya es consciente de esta situación y ha puesto en marcha un plan de envejecimiento activo en el que a partir de los 35 años se trabajará de forma continuada en las necesidades individuales de cada persona para prevenir el deterioro cognitivo y fomentar su autonomía y los hábitos de vida saludable”.

Gallach ha conocido los diferentes servicios que se prestan en este centro para los adultos con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, la formación postobligatoria y las actividades del Centro Ocupacional de restauración, artesanía y jardinería, entre otras.

Los centros ocupacionales, desde dentro

A través de la historia de Víctor Sánchez, un joven de 30 años, Vidas Insuperables les ha contado el trabajo que se realiza en los centros ocupacionales y, en particular, en el Centro Ocupacional 3Olivos de la Fundación Down Madrid.

Salir de la versión móvil