Su apuesta por la inclusión y la presencia de compañías de los cuatro continentes hacen esta que esta temporada sea inolvidable, todo bajo la atenta mirada de Sor Juana Inés de la Cruz y el lema ‘El Mundo iluminado, y yo despierta’.
La 42º edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro ha empezado por todo lo alto. No sólo por haberse alzado con el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva, también por la espectacular presentación en el Teatro de la Comedia de Madrid hace unos días.
Bajo el lema ‘El Mundo iluminado, y yo despierta’ de Sor Juana Inés de la Cruz esta edición será inédita, ya que en ella estarán representados África, América, Asia y Europa y tendrá como país invitado a México desde donde llegarán distintas obras que nos trasladen de nuevo al Siglo de Oro del 4 al 28 de julio en la ciudad manchega.
La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, de la que Vidas Insuperables es medio colaborador, ha manifestado que esta edición sigue por la misma senda de la anterior, con el fin de alcanzar un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo.
Como explica Ignacio García, director del Festival, en esta ocasión habrá 68 compañías que ofrecerán en la Reserva Natural del Siglo de Oro 160 representaciones (encontrando 47 estrenos, 23 de ellos de forma absoluta) siendo más del 98% escrito originalmente en español.
En esta nueva edición los protagonistas serán Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, aunque no faltarán los clásicos versionados y originales como son ‘Don Quijote de Dublín’, una adaptación a partir del Quijote de Cervantes, ‘La hija del aire’ de Calderón de la Barca o ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega.
Una edición muy accesible e inclusiva
Todos ellos compartirán escenario con las distintas representaciones inclusivas y accesibles que hacen de este festival un referente a la hora de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra cultura, ya sea como espectadores o interpretando sobre las tablas escénicas.
Como el año pasado, la ONCE colaborará con el festival para ofrecer distintas obras interpretadas por personas con y sin discapacidad como son ‘Ensayando un Don Juan’ de La Ruina teatro, ‘El Romancero de Sor Juana’ por la Coral Jacaranda y las tradicionales Coplas de Romance y Cordel que se volverán a ofrecer en el escenario de la plaza Mayor.
Además, el Festival de Almagro destaca por la plena accesibilidad que tiene en los 20 espacios donde se desarrollarán las distintas artes escénicas. Para adquirir las entradas para espectadores con movilidad reducida, los interesados deberán llamar al número 91 521 07 20. Asimismo, en la web del festival se ofrece más información sobre los distintos espectáculos y actividades accesibles.
Adriana Ozores, ‘El Brujo’ o Silvia Marsó encabezarán el reparto
La actriz Silvia Marsó estará presente en ‘Clara la luna y claras las estrellas’, una de las obras inclusivas que consistirá en un recital poético con la colaboración de la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía el 20 de julio a la 1 de la madrugada en el Corral de Comedias.
Y también Adriana Ozores estará presente en esta edición para recoger el 19 Premio Corral de Comedias, un galardón que el año pasado recogió Carlos Hipólito.
Adolfo Marsillach será homenajeado en esta edición
Debido a la vinculación que mantenía el dramaturgo y director de escena con el Festival de Almagro, la Fundación ha decidido homenajearle de forma permanente con el cambio de nombre del Hospital de San Juan, denominándose a partir de ahora ‘Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan’, siendo recordado en la sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que él mismo fundó.
Además, el Museo Nacional del Teatro dedicará una instalación en el mismo espacio a uno de los hombres más importantes del teatro en España.
Medio Colaborador del Festival de Almagro
“Esta alianza forma parte de la decidida apuesta del Festival por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad o movilidad reducida, como esencia de nuestra programación. Una propuesta social necesaria e imprescindible que se irá potenciando en los próximos años y que enriquece el Festival de Almagro. En ese sentido, apostamos por el valor añadido y el nuevo periodismo de las personas que está llevando a cabo Vidas Insuperables como medio de referencia en el sector de la accesibilidad y la inclusión”, explicaba Ignacio García, director del festival.