En las dos semanas que ha durado el certamen dedicado al Siglo de Oro, más de 10.600 personas han asistido al primer festival que ha levantado el telón tras el estado de alarma por el COVID-19 con las mayores medidas higiénico-sanitarias.
La cultura ha comenzado a levantar la cabeza tras parón por la pandemia del coronavirus y uno de los ejemplos está en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que el pasado 26 de julio bajó el telón en su 43 edición con 47 llenos absolutos, una taquilla superior a los 130.000 euros y con unas medidas pos-covid que le ha hecho referente en su ámbito.
Como indicaron la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, y el director del certamen, Ignacio García, “este año ha estado marcado por el COVID-19, que arroja el positivo dato de haber aplicado un protocolo de medidas cuya acogida ha sido ejemplar. La muestra de civismo y cordialidad entre los espectadores, unida al impecable trabajo del equipo técnico y personal de sala ha hecho que esta edición ponga el valor cívico y solidario del festival por encima de cualquier valoración artística o económica”.
Aunque debido a la pandemia la edición ha tenido que reducir sus espectáculos y actividades, prescindiendo de Almagro Off, y del país invitado entre otras medidas. Sin embargo, ha conseguido mantener su esencia como Reserva Natural del Siglo de Oro y en este caso con dos nombres propios: Ana Belén que ha recibido el Premio Corral de Comedias y Paco Leal que ha recibido el homenaje por sus 25 años al frente del equipo técnico de este festival.
Además, cabe destacar la participación de la Comunidad Valenciana como primera comunidad invitada, acercando a los espectadores al Siglo de Oro valenciano en el Palacio de los Oviedo y en Aurea, dos de los espacios que junto al Corral de Comedias y el Teatro Adolfo Marsillach-Hospital de San Juan han sido los escenarios protagonistas de esta edición.
La inclusión, siempre presente
Asimismo, Almagro destaca por la accesibilidad de todos sus teatros para personas con movilidad reducida, permitiendo que cualquier persona haya podido disfrutar de las 72 representaciones de 29 espectáculos distintos que se han puesto en escena entre los que destacan textos clásicos como ‘La discreta enamorada’, ‘Tirant’, ‘El Lazarillo’, o textos contemporáneos a partir de clásicos como ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ o ‘En otro reino extraño’.
Centrados en la 44 edición
Ante esta situación sanitaria, el festival ha tenido que dejar muchos de sus proyectos en el tintero y que esperan que el próximo año se puedan celebrar, como el prestigioso simposium de la AHCT, que estaba previsto para esa edición.
Asimismo, otra de las novedades previstas para el próximo año es la convocatoria pública que apoyará a los que más necesitan de la ayuda de la Fundación en este momento que son los que empiezan a trabajar en el Siglo de Oro y los que apuestan por la creación teatral sobre el Siglo de Oro en La Mancha. De esta forma, se pretende crear una nueva cantera de jóvenes creadores que vean en el Siglo de Oro español un referente indiscutible de futuro laboral.