Bajo el lema ‘Y el tiempo breve pasarás en flores’ y el cartel elaborado por José Manuel Castanheira, el certamen que protege la Reserva Natural del Siglo de Oro se celebrará del 1 al 25 de julio en la ciudad manchega.
Los teatros de Almagro volverán a recibir este mes de julio cientos de visitantes en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Oficial. Después de la edición reducida celebrada el pasado año, el certamen vuelve a coger fuerza para seguir ofreciendo a los amantes del Siglo de Oro las mejores piezas teatrales.
Esta colaboración hispano-lusa permitirá conocer mejor las obras del Siglo de Oro, en un momento en el que la Península Ibérica estaba regida bajo la misma Corona. Para ello, cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura de Portugal, la Direçao Geral das Artes (DgArtes) y las empresas portuguesas Luís Simôes y Bial Laboratorio.
Además de las distintas compañías que ofrecerán distintas representaciones, como ‘A contenda dos labradores de Caldelas’, ‘Entremés Famoso sobre da pesca do Río Miño’ y ‘Castro’, también se expondrá una serie de dibujos de Mujeres del Siglo de Oro, realizados por José Manuel Castanheira.
Una edición muy floral
El arquitecto y gran intelectual del teatro portugués, José Manuel Castanheira, ha sido el encargado de realizar el cartel de esta edición y que va en sintonía con el verso de Sor Ana de la Trinidad elegido para la ocasión ‘Y el tiempo breve pasarás en flores’.
En su elaboración pictórica el autor ha querido expresar a través de una mujer florida a la mujer teatral, aquella que es observada por las sillas que recrean el Corral de Comedias y que como explican desde la organización “encarna ese valor de esperanza y de un tiempo nuevo que, sin duda, va a representar esta edición del Festival”.
Para ello, Castanheira se ha inspirado en las imágenes que el Festival ha expuesto en los últimos años en los que destaca la mujer y su empoderamiento en el Barroco.
Navarra, la invitada nacional
Al igual que en otras ediciones, el Festival ha querido invitar también ha una comunidad autónoma del país que, de forma especial, pueda mostrar sus obras y compañías a los espectadores de los teatros almagreños.
En esta ocasión, Navarra ha sido la comunidad elegida que estará presente a través de la música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés de la Cruz o Fray Luis de León.
‘El burlador sin sardina’, ‘Laberinto de Juana Inés’, ‘El baile perdido’ y ‘Mielotxin’ son algunas de las obras que se podrán ver en el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, en la Casa Palacio de los Villarreal o en AUREA respectivamente, finalizando el programa con la representación de ‘El cantar de cantares’ en AUREA los días 23 y 24 de julio.
Más de 80 funciones y 11 estrenos
Como en anteriores ediciones, los espectadores del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tendrán el privilegio de asistir al estreno de 11 obras de teatro, 7 de ellos absolutos y 4 en nuestro país, aglutinando 84 funciones en 25 días que serán representadas por 38 compañías provenientes de 11 comunidades autónomas y de Portugal.
Además, cabe destacar el papel de la mujer, que cada vez se va acercando más a la igualdad de género en el festival. Se representarán obras de 9 autores y 28 autores del Siglo de Oro y 18 autoras y 24 autores contemporáneos, siendo dirigidas en escena por 23 directoras y 25 directores.
Entre las obras destacan el estreno absoluto de ‘Antonio y Cleopatra’ protagonizada por Lluís Homar y Ana Belén y que se representará en el Teatro Adolfo Marsillach del 1 al 4 de julio. Además de esta producción, puesta en marcha por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, también se podrán ver sobre las tablas otras más clásicas como ‘El perro del hortelano’ del 2 al 4 de julio en el Corral de Comedias o la ficción sonora de Radio Nacional de España ‘La reina muerta’ los días 6 y 7 de julio.
La inclusión y la accesibilidad, presentes en el festival
Como en años anteriores, el Festival de Almagro sigue apostando por alcanzar la plena inclusión de su certamen y de esta forma, poner fin a la deuda social que tiene la sociedad con las personas con discapacidad.
En esta edición, de nuevo se vuelve a garantizar que todos los espacios son accesibles al 100% y que parte de su programación también lo es. Entre las funciones accesibles destacan el estreno de ‘E o tempo breve passarás em flores’ el 3 de julio en el Corral de Comedias, ‘Castro’ en AUREA el 7 de julio o ‘A contenda dos labradores de Caldelas ou Entremés famoso sobre da pesca do río Miño’ el 2 y 3 de julio en el Palacio de los Villarreal.
Además, habrá una obra inclusiva, ‘Diablos, brujas y granujas’ interpretada por el grupo de Teatro La Luciérnaga, compuesto por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave y que está apoyado por ONCE. Esta se pondrá en escena el 5 de julio en el Teatro Municipal.
Vidas Insuperables, Medio Oficial del Festival
Desde hace tres años, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Vidas Insuperables mantienen un acuerdo de colaboración estratégico con el objetivo de impulsar la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro.
En palabra de Ignacio García, director del certamen, “esta alianza forma parte de la decidida apuesta del Festival por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad o movilidad reducida, como esencia de nuestra programación. Una propuesta social necesaria e imprescindible que se irá potenciando en los próximos años y que enriquece el Festival de Almagro. En ese sentido, apostamos por el valor añadido y el nuevo periodismo de las personas que está llevando a cabo Vidas Insuperables como medio de referencia en el sector de la accesibilidad y la inclusión”.