Cerca de 44.000 espectadores y visitantes disfrutaron de la última edición del mejor certamen del mundo del Siglo de Oro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
El portal digital de venta de entradas ‘Taquilla.com’ ha hecho público su informe anual de hábitos escénicos de los españoles en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Según este informe, Madrid y Barcelona acumulan el 85% de los espectáculos celebrados en toda España durante la pasada temporada; pero es Almagro el núcleo urbano con más actividad cultural por número de habitantes y destaca la importancia de su Festival de Teatro Clásico a la hora de difundir las artes escénicas, inclusivas y accesibles, fuera de las principales capitales de provincia.
Almagro (Ciudad Real), con menos de 9.000 habitantes cuenta con siete espacios escénicos y demuestra la importancia del Festival Internacional de Teatro Clásico, que lo impulsa como epicentro de la cultura en la provincia castellano-manchega y del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
El listado de número de obras de teatro por cada 10.000 habitantes lo lidera Almagro seguida de Medellín, Peralada, Madrid, Barcelona, Sagunto, Alcalá de Henares y Mérida. De hecho, el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro echó el cierre con una gran acogida, con un total de 61 llenos absolutos y un total de 43.535 espectadores y visitantes.
Ante la próxima edición
En ese sentido, el director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha adelantado a Vidas Insuperables que el certamen seguirá teniendo esta edición la accesibilidad e inclusión como señas de identidad.
Además, la Fundación del Festival continúa con sus compromisos de apostar por lo femenino y fomentar la ejecución de cualquier proyecto que divulgue nuestro Siglo de Oro en el mundo. Muestra de ello es la vía de colaboración que se está abriendo con la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), institución que lleva a cabo, a través del proyecto Diversifying the Classics (Diversificando los clásicos) iniciativas para fomentar el conocimiento y la apreciación del Siglo de Oro español y brindar a los profesionales del teatro los materiales y herramientas para explorar su rica tradición.
Sinergias del Siglo de Oro
En paralelo, el circuito de festivales y espacios que programan habitualmente teatro del Siglo de Oro en España y Portugal han mantenido un encuentro impulsado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con el fin de buscar sinergias, puntos en común y posibles vías de colaboración.
La convocatoria de esta reunión de festivales y espacios que programan Siglo de Oro en verano busca una mejor coordinación entre todos los contextos escénicos en los que se exhibe nuestro patrimonio. “La intención es hacer más sólidos los cimientos de esa colaboración e intentar que el importante patrimonio que significa nuestro Siglo de Oro vea garantizada su conservación, vea cada vez aumentado su público y las compañías que lo producen y que de alguna manera garanticemos una diversidad de miradas y una pluralidad eclécticas en la forma de abordarlo”, explica Ignacio García.
En la reunión han participado Clásicos en Alcalá, Festival de Cáceres, Festival de Chinchilla, Veranos de la Villa, Festival de Niebla, Festival de Olmedo, Festival de Peñíscola, Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, Centro Niemeyer, Fiesta Corral Cervantes, Acciones Culturales del Puerto de Santander, Festival de Almada, Festival Mimarte de Braga y el Festival de Almagro.
Nuevos acuerdos de colaboración
Por otra parte, el Festival de Almagro ha firmado sendos acuerdos con Adif, para promover la cultura y el teatro, y con Denominación de Origen Valdepeñas, con el objetivo de sumar la experiencia gastronómica al certamen.