El narrador del 12-1 de España a Malta protagoniza un documental en el que narra su convivencia con el Párkinson, cuyo Día Mundial se celebra mañana. “Si estás en paz nada tiembla, la serenidad es el aliado”, asegura el periodista deportivo.
Permítanme que les cuente mi experiencia personal. Tenía 12 años aquel maravilloso día que pasó a la historia del fútbol español. Aquella noche del 21 de diciembre 1983, con olor a mazapán y a turrón y apenas poco más de un año después del fracaso del Mundial de 1982, la mayoría de familias nos sentamos delante del televisor a ver un partido de fútbol que parecía una utopía.
El año de la expropiación de Rumasa o la liga del Athlétic de Bilbao de Javier Clemente, ETA había regado de sangre las calles españolas con 44 asesinatos, y Barajas y España se habían tenido de luto con cerca de 200 fallecidos en dos accidentes de avión en apenas 10 días.
Aún sobrecogidos por la segunda de las dos tragedias aeroportuarias y las Navidades a la vuelta de la esquina, la selección española afrontaba una misión imposible, ganar por 11 goles de diferencia a Malta para poder clasificarse para la Eurocopa de Francia.
Probablemente, hoy en día, con la gran oferta de canales y televisiones, la audiencia hubiera quedado dispersa ante la dificultad de ese reto. Sin embargo, casi todo el país se puso delante del televisor (muchos de ellos aún en blanco y negro) para disfrutar del intento de hazaña.
Recuerdo a toda mi familia en el salón de mi casa ante las imágenes de ‘la primera’ y la voz de José Ángel de la Casa narrando la épica de unos titanes vestidos de rojos que lograron la epopeya y subieron al altar de la épica. La voz desgarrada y rota de cantar hasta 12 goles de España de José Ángel de la Casa unió al país en la alegría y forma parte de la historia personal de millones de españoles.
“Un Señor de la Casa”
35 años después de aquella gesta contada por la voz de los deportes de esas décadas, De la Casa juega un partido más importante, el ganar la batalla al Párkinson.
Con motivo del Día Mundial del Párkinson, José Ángel de la Casa protagoniza un documental de Ander Duque, titulado “Un Señor de la Casa”, en el que relata su vivencia profesional en el periodismo y su convivencia con esta enfermedad.
Hace 14 años le diagnosticaron la enfermedad del Párkinson, ante la que asegura que “si estás en paz nada tiembla, la serenidad es el aliado”.
Vidas Insuperables divulga este documental impulsado por la Federación Española de Párkinson, que se suma a los actos previstos por esta entidad con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, organizados bajo el lema “Lo que más duele del Parkinson es cómo me miras” (#loquemasduele).