Icono del sitio Vidas Insuperables

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles pone el foco en luchar contra la desinformación de la radioterapia en el tratamiento del cáncer

La falta de información sobre el tratamiento radioterápico entre los pacientes es habitual en las primeras consultas, por lo que este centro sanitario ha impulsado talleres informativos directos con los pacientes.

Profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles han comenzado a informar a pacientes afectados de cáncer y a sus familiares sobre la radioterapia, cómo funciona y cuáles son los beneficios que aporta al tratamiento de esta enfermedad, a través del taller “La radioterapia, un aliado contra el cáncer”.

Tal como explica la Dra. Pilar Mª Samper, jefa del citado servicio, el objetivo del taller es “explicar a los pacientes en qué consiste la radioterapia y para qué sirve en el tratamiento del cáncer, porque se observa mucha desinformación al respecto cuando acuden a sus primeras citas”. “En nuestra opinión, es importante que los pacientes conozcan qué es la radioterapia, qué tipos hay, sus indicaciones, el proceso, etc, porque, cuanto más claros tengan estos conceptos, menos espacio quedará para la incertidumbre y el miedo”, añade la especialista, insistiendo: “De ahí la importancia de estos talleres”.

Durante el taller se recordó que la radioterapia consiste en el uso terapéutico de radiaciones ionizantes que se utilizan fundamentalmente en el tratamiento del cáncer, y que se emplea de dos formas: radioterapia externa, que se administra desde el exterior con unos equipos que emiten radiación (aceleradores lineales); y braquiterapia, en la que se coloca el material radioactivo dentro del paciente. “La decisión de utilizar una u otra modalidad siempre depende del caso de cada paciente; nuestra intención es ofrecer el mejor tratamiento con los menores efectos secundarios posibles”, indica la Dra. Samper, asegurando que, “actualmente, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para poder ofrecer todas las modalidades terapéuticas a nuestros pacientes”.

La indicación principal de la radioterapia es el tratamiento oncológico con intención curativa, ya sea sola o en combinación con otras estrategias terapéuticas (hormonoterapia, quimioterapia, inmunoterapia…), “y se utiliza en casos de tumores localizados, como alternativa a la cirugía (por ejemplo, en el cáncer de próstata) o en casos de enfermedad localmente avanzada que no pueden ser extirpados quirúrgicamente”, detalla la especialista, que apunta que también puede estar indicada como tratamiento adyuvante a la cirugía para evitar recaídas localizadas o regionales. Asimismo, la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital mostoleño hace referencia al uso de este tratamiento con intención paliativa, “con el objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, por ejemplo, para quitar el dolor en metástasis óseas”.

Cuidar al paciente

En el taller se explicó, asimismo, cómo es el proceso para el inicio del tratamiento, similar para todos los tipos de cáncer. Antes de que el paciente llegue al Servicio de Oncología Radioterápica, su caso pasa por el Comité de Tumores del hospital o centro que les esté atendiendo, que aúna a todas las especialidades involucradas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y donde se discute su caso y se decide el tratamiento más adecuado para abordarlo.

Si se ha decidido tratamiento radioterápico el paciente es derivado a nuestro servicio, y pasa por una primera consulta con el oncólogo radioterápico. “Es entonces -expone la Dra. Samper- cuando se realiza la historia clínica y se le explica la indicación del tratamiento, qué tipo de radioterapia va a recibir, el número de sesiones, en qué consiste todo el procedimiento y los efectos adversos que podría presentar con el tratamiento. Después, en la consulta de Enfermería, se le explica la preparación que debe realizar para el tratamiento y se le da toda la información sobre los cuidados que ayudarán a que el proceso sea más llevadero”.

Para preparar el tratamiento se le realiza un TAC de simulación, donde se delimita el volumen que se debe tratar y los órganos sanos que no se quieren dañar con el tratamiento radioterápico. Con estas imágenes, los radiofísicos pueden planificar el tratamiento. Durante la administración de la radioterapia se realizan semanalmente controles rutinarios en la consulta médica y de Enfermería para vigilar y tratar los efectos adversos que puedan ir apareciendo. Finalizado el tratamiento, se evalúa la respuesta al mismo y se programan las consultas de seguimiento en colaboración con las especialidades involucradas en el proceso.

Alimentación y piel

Finalmente, sobre los cuidados extra que requiere un tratamiento como la radioterapia, los expertos inciden en la importancia de seguir las recomendaciones dietéticas y de cuidado de la piel, “junto con los consejos específicos de la zona que se va a irradiar”, con el objetivo de “prevenir y minimizar todos los síntomas derivados de la radioterapia” puntualiza la Dra. Samper.

Además de la jefa del servicio, el taller también contó con la participación de otros profesionales de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, como los doctores José Zapatero Ortuño, Enrique Amaya Escobar, Sthepanyie Payano Hernández y Celia García Torres; el radiofísico Dr. José Bayón Llera; los enfermeros Javier Rodríguez de la Peña y Claudia Jiménez y el TER Alejandro Boto.

Salir de la versión móvil