Su Plan de Apertura a la Sociedad Civil acerca el hospital a la población para que conozca sus actividades y servicios, y forma e informa sobre temas relacionados con la salud, el autocuidado y los hábitos de vida saludables.
La educación sanitaria, prevención y promoción de la salud es uno de los tres ejes estratégicos del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, integrado en la red pública madrileña, junto a la mejora de la experiencia de paciente y la gestión responsable y eficaz. Para avanzar en este primer reto cuenta desde hace ocho años, como elemento diferencial y clave, con un Plan de Apertura a la Sociedad Civil cuyo propósito es acercar, de forma real y práctica, el hospital a la población para que conozca sus actividades y servicios, y a la vez, formar e informar sobre temas relacionados con la salud, el autocuidado y los hábitos de vida saludables.
Concretamente, la iniciativa, que constituye una de las líneas estratégicas de la Unidad de Continuidad Asistencial del hospital mostoleño, en la que se integra, se puso en marcha en el año 2014, con un horizonte de objetivos “muy ambiciosos”, tal y como recuerda María Luisa Torres Murcia, coordinadora del Plan de Apertura a la Sociedad Civil.
Unos retos que, año tras año, se consolidan con una relación de actividades creciente, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, un balance muy positivo y un importante y beneficioso impacto en sus destinatarios, a tenor de sus valoraciones; y en los que, además, los profesionales del Rey Juan Carlos se han implicado y participado activamente, desde la propuesta de actuaciones hasta su diseño y posterior desarrollo y divulgación.
Esto, sumado al esfuerzo realizado en colaboración con numerosas entidades externas para la organización de actividades de interés e impacto social, como jornadas para pacientes y asociaciones, sesiones divulgativas y celebraciones de días mundiales, ha permitido mejorar cada año el resultado de esta estrategia.
Numerosas actividades
Adicionalmente, “para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas en estas actividades, se han ido implementando progresivamente herramientas digitales que han facilitado que, a día de hoy, casi todas se realicen simultáneamente de forma presencial y en streaming, pudiendo verse, en tiempo real o con posterioridad a su celebración, a través del canal de Youtube de Quirónsalud, apunta por su parte la Dra. Carmen Plaza directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.
Las actividades realizadas el año pasado en el contexto de estas estrategias, mayoritariamente organizadas con la participación de centros de salud, asociaciones de pacientes, colegios y otras entidades colaboradoras del hospital, estuvieron destinadas a diferentes colectivos. Así, dirigidas a la sociedad general, con fines preventivos y divulgativos, se celebraron, por ejemplo, talleres para la promoción de hábitos alimenticios saludables (“Cómo reducir peso para ganar salud”), de educación postural, de cuidado del suelo pélvico y numerosos maratones para promover la donación de sangre, así como diversas jornadas con motivo de días mundiales, como el del Corazón, el Riñón, el Sida o los días mundiales sin Tabaco y sin Alcohol. También hubo cabida para varias “escuelas” para la promoción de hábitos de vida saludables (“Cómo reducir peso para ganar salud”), de ictus, incontinencia urinaria…) y actividades formativas, como la colaboración con el Programa 4º ESO-Empresa de la Comunidad de Madrid.
Más centrado en los propios pacientes, con el fin de contribuir a aumentar su protagonismo en el cuidado de su salud y sus conocimientos sobre las enfermedades que puedan sufrir, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil celebró en el Rey Juan Carlos talleres trimestrales dirigidos a pacientes con cáncer de mama, otros sobre numerosos aspectos específicos para pacientes oncológicos, jornadas para pacientes con EPOC o con enfermedad inflamatoria intestinal y diferentes eventos formativos e informativos sobre patologías o problemas de salud como la diabetes, el pie diabético o el mieloma múltiple.
Las personas mayores
Por su parte, los pacientes mayores también pudieron informarse de temas de su interés gracias a actividades como los talleres para formarles en salud digital y ayudarles a utilizar el Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio del hospital), con la colaboración de ayuntamientos de la zona de influencia del hospital, o a la acción “Ningún mayor sin regalos”, con la colaboración con la Asociación Benéfica, en este caso para los pacientes de mayor edad que pasan las navidades hospitalizados.
Como continuación de este grupo poblacional, y dirigidos a las personas a cargo de determinados pacientes, se realizaron igualmente talleres para los cuidadores de personas mayores, con discapacidad o necesidades especiales, afectados por enfermedades neurodegenerativas, trastornos del lenguaje, conductuales y psicológicos, o ictus.
Los niños
Otras acciones se centraron en la población pediátrica, como los talleres de la estrategia InfaSEN, Infancia con Sentido, en los que los profesionales asistenciales ofrecieron -tanto en el hospital como en los propios colegios- pautas para evitar la obesidad en los ámbitos del sueño, el ejercicio y la nutrición, la colaboración con Cars for Smiles, que premió un proyecto para optimizar la atención a los pacientes con trastorno del espectro autista, y diversas visitas a los pequeños ingresados.
Con todo ello, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil, uno de los factores diferenciales y claves del éxito del hospital, ha contribuido además a mejorar la atención sanitaria y social de su población de referencia -así como la de zonas fuera de su área de actuación-, promover y prevenir su salud, e integrar los cuidados de los pacientes y su atención social.