Según la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. Los farmacéuticos ponen en común las claves del futuro de la innovación tras la pandemia.
Más de 100 farmacéuticos de toda España han profundizado en los últimos avances en farmacoterapia, que se han producido en una etapa tan singular como la pandemia de la COVID-19, en la jornada “Innovación terapéutica y su aportación a la salud” organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Durante la misma se han conocido las experiencias de farmacéuticos de distintas modalidades de ejercicio que están participando activamente en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos.
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha destacado que “el medicamento tiene mucho más que un valor sanitario, tiene un valor social”, señalando en este sentido el importante papel que juegan los farmacéuticos como expertos y consejeros de los pacientes. A continuación, ha mostrado su preocupación por las resistencias a los antimicrobianos, recordando que “cada año fallecen 4.000 personas en los hospitales por infecciones resistentes a antibióticos”. En este sentido ha anunciado que llevará al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la tercera edición del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha repasado algunas de las innovaciones aparecidas durante la pandemia destacando que han sido “más de dos años en los que como sociedad nos hemos dado cuenta de la importancia de la ciencia, de la investigación y del trabajo de los profesionales sanitarios”. Entre otros, el presidente del Consejo General ha destacado la importancia de “la llegada de las vacunas de ARNm frente a la COVID-19, los medicamentos CAR-T o los de terapia génica”, concluyendo que en todos los casos “lo importante es conseguir que la innovación llegue de forma efectiva a los pacientes cuando lo necesiten, y para eso debe actuarse en muchos ámbitos”.
A lo largo de toda la jornada se ha puesto de manifiesto que la investigación de vacunas y medicamentos para combatir la COVID-19; la capacidad de la Industria farmacéutica para desarrollar los tratamientos y satisfacer la demanda; o las soluciones puestas en marcha desde la farmacia hospitalaria para que las campañas de vacunación fueran un éxito son algunos de esos aspectos que ponen de manifiesto que el farmacéutico, a través de sus distintas modalidades de ejercicio profesional, es clave en la sanidad del siglo XXI.