Icono del sitio Vidas Insuperables

El mundo de la cultura sigue huérfano por el coronavirus

Los técnicos y técnicas del gremio llevan varios meses denunciando varios meses en la situación que se encuentran y por la que han lanzado la campaña #SinTecnicxsNoHayCultura.

Desde el mes de marzo más de 5 millones de personas se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una manera laboralmente hablando de proteger el puesto de trabajo de miles de personas que, por la situación del coronavirus, se han visto sin ninguna tarea que hacer en sus empresas y que han tenido que cerrar para protegerse y proteger a sus clientes.

Sin embargo, hay un colectivo que desde el primer minuto se ha visto en una situación de desigualdad y que no ha tenido acceso a ayudas en la mayoría de los casos: los cuerpos técnicos de los teatros y distintos eventos del mundo de la cultura siguen en sus casas esperando a poder volver a las tablas y dirigir desde el backstage a los actores, poder caracterizarlos, diseñar sus decorados o acomodar a los espectadores.

Es por ello que desde hace unos meses llevan luchando por unas mejoras laborales que les lleve a ser incluidos en los fondos de ayudas que el Gobierno ha destinado a la cultura. Bajo la campaña #SinTecnicxsNoHayCultura han querido hacer visible su trabajo y la importancia que tiene en un espectáculo.

“Quiero verte, quiero vestirte, quiero guiarte, quiero moverte, quiero iluminarte, pero sin técnicos ni técnicas no hay cultura”, dicen en uno de los videos donde también manifiestan que las ayudas recibidas en el sector son para artistas y empresas pero que el personal técnico sigue invisibilizado y que tienen contratos precarios y temporales.

Y la realidad es que la cultura será uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus ya que, aunque hemos visto cómo el Festival de Almagro entre otros se ha celebrado con un reducido aforo y con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias, la realidad es que la mayoría de los teatros de la Gran Vía madrileña siguen cerrados a cal y canto y no hay previsión de reiniciar las funciones hasta el mes de octubre en muchos de ellos.

 

Salir de la versión móvil