El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha convocado la 23 edición de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo, que ya ha beneficiado a 88 proyectos sanitarios, facilitando el acceso a los medicamentos, la educación para la salud o el desarrollo de infraestructuras sanitarias.
Como cada año, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha destinado una partida presupuestaria para participar en proyectos solidarios. El objetivo es conceder ayudas económicas a proyectos de cooperación al desarrollo para contribuir a paliar las necesidades mínimas de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, promovidos por entidades del ámbito farmacéutico.
Los proyectos presentados son estudiados por una comisión técnica que evalúa el cumplimiento de las bases y valora las iniciativas presentadas. Para la concesión de estas ayudas se priorizan las propuestas destinadas a mejorar el acceso a la sanidad y aspectos que repercutan en la salud de las personas.
En esta convocatoria también han participado los programas de formación y capacitación relacionados con la sanidad o con intervenciones que puedan influir en un aumento de la calidad y acceso de las personas a la misma.
Entre los criterios de selección publicados en las bases reguladoras de la convocatoria, se ha tenido en cuenta que se trate de una entidad que proceda del ámbito farmacéutico, que promuevan la formación y capacitación relacionada con la educación sanitaria o la farmacología, el respeto e integración de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, o que cuenten con colaboradores no gubernamentales en la zona. El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el pasado 28 de julio.