El CERMI distingue al Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, por su “valiosa” contribución a la inclusión de las personas con discapacidad.
Coincidiendo con el día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado el ‘Premio cermi.es’ en la categoría Institucional al Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
“Se trata de un organismo centenario –cuya historia se puede leer en este enlace – de referencia en el ámbito de la mejora de las políticas públicas de discapacidad en España que, bajo el alto patronazgo de la Reina, está llamado a seguir intensificando en las próximas décadas su valiosa e imprescindible contribución a la causa de la inclusión de las personas con discapacidad”, según Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI y responsable de dar lectura al fallo de un jurado.
La ministra ha indicado que se seguirá trabajando para que “las personas con discapacidad tengan los mismos derechos, porque las personas no somos estándar, sino que somos diversas”. Carcedo, como presidenta actual del Real Patronato, cuyo director es Jesús Celada, ha enumerado las principales acciones en favor de la inclusión que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado la institución, que siempre ha contado con el apoyo de la Casa Real.
Entre las cuestiones pendientes en políticas de discapacidad, Carcedo ha subrayado la reforma del artículo 49 de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y modificar la terminología con la que se hace alusión a esta parte de la ciudadanía. Asimismo, ha resaltado que ya están muy avanzados los trabajos para aprobar la modificación del Código Civil, a fin de migrar de un modelo basado en la supresión de la capacidad jurídica hacia otro fundamentado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones. La Ministra ha asegurado que “el compromiso es conseguir no solo no discriminar, sino lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad”.
“Día de ilusión”
Sobre la interlocución con los gobernantes, Pérez Bueno ha manifestado que el movimiento de la discapacidad “es un sector exigente, crítico e incisivo, es decir, que espoleamos para que hagáis más, pero si parecemos exigentes es por el apremio que nuestras bases nos piden, por tantas cosas que se han negado, las deudas pendientes y porque están muy lejos de gozar de los derechos en igualdad de condiciones”.
“En el sector queremos a organismos como este, que siempre han estado acompañándonos cuando no había políticas de discapacidad, ni leyes que nos amparasen. Sin duda, es una fórmula acertada por lo que ha hecho, está haciendo y está llamado a hacer”, ha indicado el presidente del CERMI en referencia al Real Patronato sobre Discapacidad.