La SEN publica un nuevo Manual de Práctica Clínica en Epilepsia, que afecta a unas 400.000 personas y de la que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos.
El Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (GESEN) ha publicado un nuevo Manual de Práctica Clínica en Epilepsia con las nuevas recomendaciones diagnóstico-terapéuticas sobre esta enfermedad neurológica.
Caracterizada por la predisposición continuada a la aparición de crisis epilépticas, y que se acompaña de consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad: es una enfermedad que reduce la expectativa de vida entre 2 y 10 años y con una tasa de mortalidad 2-3 veces mayor que la de la población general.
«Debido a los grandes avances logrados en el diagnóstico y en el tratamiento en la epilepsia en los últimos años, a principios de 2019 comenzamos a elaborar este Manual con el objetivo de actualizar el contenido del último documento que publicamos hace unos años sobre esta enfermedad, que es una de las enfermedades neurológicas más comunes. Aunque con un poco de retraso debido a la pandemia, por fin podemos poner a disposición de los sanitarios este nuevo Manual que confiamos facilite la toma de decisiones en situaciones clínicas concretas, así como para profundizar sobre los aspectos diagnósticos, clasificatorios, terapéuticos, y pronósticos relacionados con esta enfermedad», señala el Dr. Francisco Javier López, Coordinador del Manual.
Este trabajo está dividido en 5 capítulos, y supone un amplio compendio del conocimiento actual sobre epilepsia, como son aspectos diagnósticos, terapéuticos y manejo del enfermo epiléptico (desde la farmacología a la cirugía) y el pronóstico, terminando con un Vademécum de fármacos antiepilépticos.
Incidir en los tratamientos
«Confiamos en que este nuevo Manual ayude a mejorar los tiempos de diagnóstico actuales, ya que el retraso en el diagnóstico de esta patología puede alcanzar los 10 años, así como a profundizar en los distintos tratamientos de los que disponemos actualmente, porque a día de hoy alrededor de 1/3 de los pacientes siguen siendo farmacorresistentes», destaca el Dr. Francisco Javier López.
«En todo caso y afortunadamente la epilepsia tiene un pronóstico bueno en la mayoría de los casos y con un buen control y con una buena respuesta al tratamiento, se consiguen remisiones hasta en el 84% de los casos», concluye.