Icono del sitio Vidas Insuperables

El sello de la transparencia

El Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador,  organiza una jornada para difundir el sello acreditativo de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad. El distintivo sirve, entre otras cosas, para reforzar la confianza de los donantes en las entidades sociales, mostrar su compromiso con la rendición de cuentas y la eficacia en la gestión ante donantes e instituciones privadas.

Fomentar la confianza de la sociedad en las entidades sociales para incrementar las donaciones y cualquier otro tipo de colaboración con ellas es el principal objetivo del trabajo de la Fundación Lealtad, una institución sin ánimo de lucro responsable de otorgar un sello acreditativo que identifica a su poseedor con la transparencia y las buenas prácticas.

La sede del Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, ha sido el escenario de una reunión convocada para informar a una veintena de asociaciones, federaciones y fundaciones sociales del trabajo de la Fundación Lealtad y su sello acreditativo, un distintivo que identifica a las entidades que cumplen íntegramente los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas establecidos por dicha fundación.

Se trata de recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las entidades (órganos de gobierno confiables, proceso de comunicación veraz, claridad en la misión y en la publicidad del fin social, pluralidad y transparencia en la financiación, etcétera), y que dan respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con ellas.

Cumplir con todos ellos otorga un sello acreditativo que ya ‘lucen’ 192 entidades y que sirve, entre otras cosas, para reforzar la confianza de los donantes en las ONG, mostrar su compromiso con la rendición de cuentas y la eficacia en la gestión ante donantes e instituciones privadas.

La Fundación Lealtad acredita a asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, investigación científica asociada a la salud y/o medioambiente. Son entidades de diverso tamaño que desarrollan proyectos de atención a la infancia, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, personas mayores, etc. Trabajan en diferentes ámbitos como la salud, la educación, la integración laboral y el voluntariado, entre otros.

Según Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad, “trabajamos con entidades de todo tipo, desde la más pequeña con 30.000 euros de presupuesto hasta la más grande, con más de 80 millones; con organizaciones muy jóvenes y otras que cuentan con cien años de experiencia. No se trata solo de evaluar sino de ayudar a mejorar en los procesos de transparencia y buen gobierno”.

Para optar al Sello ONG Acreditada se debe contar con al menos dos ejercicios económicos completos de actividad y tener auditoría externa de cuentas (que comprende el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria económica), realizada por un auditor externo, de por lo menos el último ejercicio cerrado y, por último, estar constituida en España como asociación o fundación. En el caso de una asociación, ésta debe haber sido declarada de utilidad pública.

El proceso para obtener el Sello ONG Acreditada es simple y se desarrolla en dos fases. La primera (formación y preanálisis) es gratuita y está dirigida a ayudar a las organizaciones a conocer los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y cómo se aplican. Se realiza un preanálisis online y las entidades tienen acceso a herramientas gratuitas que permiten el autodiagnóstico para chequear la situación actual de la organización.

En la segunda fase, cuando la organización está preparada y cumple los requisitos para optar al sello, podrá solicitar el análisis e iniciar el proceso de acreditación. De esta forma se llegaría al análisis exhaustivo con un informe previo de todos los indicadores y sus resultados, la acreditación en sí misma y la difusión de su obtención para trasladar el compromiso con la transparencia y gestión eficiente de dicha entidad.

Valor diferencial

Para las entidades, obtener el sello aporta un valor diferencial como entidad comprometida con los estándares de gestión más exigentes. Ayuda a trasladar el compromiso con la transparencia y a lograr más apoyos y aprovechar nuevas oportunidades.

Para los donantes el valor está en la claridad y un plus de confianza para donar a las ONG. Además, da respuesta a las expectativas actuales de la sociedad marcadas por unos mayores niveles de exigencia sobre la transparencia y el funcionamiento de las entidades sociales.

En el caso de las empresas, ofrece un criterio de selección más sencillo en las convocatorias de ayudas. Además, en los informes de transparencia y buenas prácticas, sirve para tener un acceso a información completa y detallada sobre el funcionamiento de las entidades acreditadas.

Según Ana Benavides, “inspirar confianza y captar más fondos es, a priori, la primera razón para pretender nuestro sello pero, además, sirve para darse cuenta de las ventajas que tiene hacer las cosas bien. Al final fortalece la organización porque, entre otras cosas, optimiza la gestión interna”.

Salir de la versión móvil