‘El lado oscuro de Cervantes’ podrá disfrutarse próximamente en el Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro de la mano de la compañía mexicana ‘Circo de Sombras’, una agrupación teatral que cuenta con artistas con discapacidad motriz, discapacidad múltiple y sordera.
La compañía mexicana ‘Circo de Sombras’ viajará desde Irapuato a Almagro con ‘El lado oscuro de Cervantes’, un montaje de teatro sensorial en el que se vendan los ojos a los asistentes con la intención de estimular el resto de sentidos.
En este divertido entremés, Miguel de Cervantes muestra un “teatro dentro del teatro” en el que expone una dura sátira hacia la sociedad, su moral, sus costumbres y, en general, hacia los mecanismos que rigen el comportamiento humano hasta nuestros días.
‘El lado oscuro de Cervantes’, podrá disfrutarse el próximo 20 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La compañía teatral ‘Circo de sombras’ será una de las encargadas de representar a México como País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival con una adaptación de este entremés cervantino.
“Circo de Sombras surge en el año 2005, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México. La trayectoria de la compañía comenzó con teatro Grand Guignol, posteriormente teatro de calle y teatro para capacitación de personal en empresas. Hemos participado en ferias internacionales del libro, festivales internacionales de artes escénicas como el Festival Romitense, el Festival Cervantino, TAC Valladolid y en algunas producciones de cine”, comenta Carlos Rodríguez Hernández, director de la compañía.
“El festival de Almagro es todo un referente en inclusión”
“Para la compañía supone un gran honor acudir a Almagro, y nos incentiva a seguir creciendo, mejorando, y aprendiendo, pues es indicio de que estamos haciendo bien las cosas”.
‘El lado oscuro de Cervantes’, es una adaptación del entremés cervantino ‘El retablo de las maravillas’. “Es una puesta en escena no visual, en la que el público normo vidente asiste con los ojos vendados. Una historia en la que cervantes nos presenta el teatro dentro del teatro y en la cual el espectador, en el momento menos esperado, se vuelve partícipe, vive y siente esta divertida historia como un personaje de la misma”.
“Es un espectáculo concebido para todos los sentidos, excepto la vista. Una puesta en escena en la que no existe la cuarta pared. Interactiva, divertida, es una obra para vivirse, es un festín a nuestros sentidos”.
Desde ‘Circo de sombras’ buscan, con obras como esta, convertir el teatro en un instrumento de sensibilización e inclusión. “Contamos con actores con discapacidad motriz, discapacidad múltiple y sordera. La discapacidad es un tema complejo comúnmente asociado a la segregación y, aunque hay muchas cosas por cambiar en nuestro medio social, confiamos en el quehacer escénico como herramienta de sensibilización”.
La compañía trabaja cada día por seguir creando y trabajando en espectáculos adaptados, aprender, descubrir nuevas técnicas y ser un referente para infundir ánimo a que otros artistas y compañías adopten modelos inclusivos en sus espectáculos.
Sorteo de entradas
Vidas Insuperables sortea entradas hasta el próximo domingo 30 de junio para poder asistir de manera gratuita al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el mejor del mundo en su ámbito.
Como elemento de dinamización del acuerdo alcanzado entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables podrán participar en el sorteo de entradas para poder acudir gratis a diversas obras de este certamen. Tienen toda la información de esta iniciativa en este enlace.