Cinco ideas singulares para contribuir a reducir el número de fallecidos o heridos al volante la seguridad pugnan por los IV Premios Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. Los accidentes de tráfico son causa sobrevenida de muchos casos de discapacidad.
Un sistema para motos que contribuye a la reducción de la gravedad de los accidentes al detectar el impacto mediante una pulsera o dispositivo de visión artificial capaz de detectar en el conductor distracciones, somnolencia y fatiga, son algunas de las novedosas iniciativas que aportan valor social a la seguridad vial.
Estas ideas, junto a un casco de bicicleta elegante y de diseño que logra un plegado eficaz para poder usar en zonas urbanas, un sistema pionero de seguridad post-accidente instalado en autobuses que reduce a la mitad las consecuencias de un siniestro vial, y una plataforma online ideada para el fomento de la educación vial entre los menores de edad, forman parte de los proyectos finalistas de la cuarta edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa.
Se trata de propuestas singulares que tienen el objetivo común de criterios como la innovación que aportan los proyectos al mundo de la seguridad vial, su contribución a la hora de reducir el número de fallecidos o heridos al volante, causa sobrevenida de muchos casos de discapacidad.
De entre las 60 startups presentadas a la convocatoria, Bikersafe, Closca Design, E-Rescue, Simtraining y Xentinel son los cinco proyectos seleccionados que optan a alzarse como ganadores de esta edición de estos galardones.
Los finalistas han sido elegidos por un Comité Técnico, formado por expertos de la Fundación para la Innovación Bankinter, Línea Directa Aseguradora, IESE Business School, PONS Seguridad Vial y la Fundación Línea Directa.
Los proyectos al detalle:
CLOSCA DESIGN: ha diseñado y distribuye el primer casco de bicicleta elegante y de diseño que logra un plegado eficaz. Consigue reducir el volumen del mismo tras su uso en más de un 50%, sin comprometer en ningún caso la seguridad. El objetivo es promover el uso del casco en el ámbito urbano y entre la población adulta.
E-RESCUE: un sistema pionero de seguridad post-accidente instalado en autobuses, que reduce a la mitad las consecuencias de un siniestro vial. E-Rescue convierte los asientos de los vehículos en un dispositivo de inmovilización y extracción de los accidentados, facilitando así a los equipos de emergencia la evacuación de las víctimas.
SIMTRAINING: plataforma online ideada para el fomento de la educación vial entre alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. La plataforma contiene un sistema integral de educación vial para su aplicación en el entorno escolar y está preparado para su utilización en simuladores de última tecnología, imágenes 3D y realidad virtual.
XENTINEL: dispositivo de visión artificial capaz de detectar en el conductor distracciones, somnolencia y fatiga. A través de una cámara infrarroja se monitoriza al conductor, avisándole de manera sonora ante la aparición de síntomas de distracción o microsueños, entre otros, para evitar los accidentes por estas causas.
La startup ganadora, que recibirá un premio con 20.000 euros de dotación económica, se dará a conocer a finales del mes de abril.
Toda la información del “Premio Emprendedores y Seguridad Vial” se puede encontrar en: www.fundacionlineadirecta.org