Plena Inclusión y el Ministerio del Interior han alcanzado un acuerdo para hacer las elecciones más fáciles de entender para todas las personas.
Con al proyecto Mi Voto Cuenta, Plena Inclusión y el CERMI llevaban muchos años reclamando el derecho de todas las personas a votar. En 2018 estas organizaciones consiguieron que el Gobierno cambiase la Ley Electoral
para permitir votar a 100.000 personas incapacitadas.
En la actualidad, ya puede votar todo el mundo, pero eso no significa que no haya barreras. Muchas personas aún no comprenden bien cómo se vota, o a quién pueden votar, o qué piensan los partidos, o qué hacer para votar por correo, o cómo participar en una mesa electoral.
Con este acuerdo Plena Inclusión y el Ministerio del Interior van a tomar medidas que faciliten la votación. Por ejemplo, se dará información en lectura fácil en las webs que anuncian las elecciones y dan las instrucciones para votar.
Avanzar en la accesibilidad cognitiva
Otras iniciativas de este acuerdo es estudiar si es posible hacer campañas en lectura fácil para las elecciones; facilitar el Manual de mesa; dar formación sobre discapacidad a las personas que participan en las mesas; ofrecer apoyos personales en los colegios electorales para personas que lo necesiten; estudiar cómo se pueden poner más señales fáciles de entender en todos los colegios electorales.
Según la vicepresidenta de Plena Inclusión España, Maribel Cáceres, “para las personas con discapacidad intelectual como yo, es muy importante que se avance con la accesibilidad cognitiva. También en las elecciones”.