Diferentes personas con sordera y sus familias, han sido este año las protagonistas de la campaña “Que lo escuche todo el mundo” creada por La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Su principal objetivo es dar visibilidad a su discapacidad, todo ello bajo el lema “La emoción que nos une”. Vidas Insuperables les cuenta sus historias.
Superación, inclusión, apoyo, solidaridad o generosidad, son algunas de las palabras utilizadas para definir el sentimiento de pertenencia al Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS y lo que este representa en las vidas de las personas con sordera y sus familias.
Javier tiene 18 años y su sordera le ha llevado a utilizar dos implantes. Desde pequeño tenía un sueño, ser médico. Y ahora, gracias a su esfuerzo ha comenzado a cumplirlo. “Desde pequeño quise ser médico y me he tenido que esforzar mucho para sacar notas muy altas. Lo he logrado. He sacado unas notas muy buenas en las pruebas de acceso a la universidad y hace unos días he comenzado la carrera de medicina en la Universidad de Salamanca”.
Con el motivo del Día Internacional de Personas Sordas que se celebra el último fin de semana de septiembre, FIAPAS presenta una nueva edición de la campaña “Que lo escuche todo el mundo”. La campaña tiene por objeto sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre las necesidades y demandas de las personas sordas y de sus familias, ofrecer una imagen social más ajustada a la realidad actual, y provocar que la sociedad se comprometa con la inclusión.
En el año en que FIAPAS está celebrando su 40º Aniversario, y bajo el lema “La emoción que nos une”, la Confederación ha realizado una acción en la que pone en relieve lo que supone para sus miembros formar parte del Movimiento Asociativo de Personas Sordas y Familias FIAPAS.
“Para cada uno de nosotros FIAPAS significa algo diferente, pero para todos es una emoción que nos une. Como joven que ha estado en una asociación desde pequeño, sé que nuestros padres y nuestras familias han sido la clave para nuestra inclusión”, explica Javier.
María José es madre de una niña de 11 años con sordera severa y usuaria de audífonos. “Ningún padre está preparado para recibir la noticia de que tiene un hijo con discapacidad. Tanto mi marido como yo pasamos por todas las fases: negación, frustración, culpabilidad. Pero por fin lo asumes, y entonces te das cuenta de que tu hija te necesita al 100%”.
Es por eso que decidieron buscar todos los recursos que Lola iba a necesitar para desarrollarse en la sociedad. Hace diez años crearon una asociación de familias, que hoy es conocida como ASPAS Cuenca, un lugar en el que los niños con sordera de dicha provincia cuentan con todos los recursos necesarios para su desarrollo como cualquier otro niño.
“Integrarnos en FIAPAS y conocer otras entidades de familias como la nuestra nos hace más fuertes. Se nos tiene más en cuenta y nos visibiliza. Diez años después, de lo que te das cuenta es que el movimiento asociativo es generosidad. Otros hacen por ti y tú haces por otros”, añade María José.
Lola, con tan solo once años, asegura que le gustó mucho participar en la campaña y que se siente muy agradecida por la convocatoria del IRPF y el apoyo de las demás entidades. “Todo el mundo va a saber lo que es pertenecer al Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y todo lo que las asociaciones son para nosotros”.
Juan Diego es el padre de Laura, una niña a la diagnosticaron de sordera severa. Tras su diagnóstico les derivaron a una asociación en Badajoz. “Para nosotros fue encontrar una luz en la oscuridad. El sentimiento fue de acogida y de cariño”. Cuando salieron de allí tenían claro que debían luchar por tres motivos. “Compromiso con el colectivo de la discapacidad, responsabilidad por tener una sociedad más justa y poner a todos en la misma línea de salida, y fundamentalmente por amor a ellos, a mis hijos”.
La grabación de esta experiencia y el spot al que ha dado lugar, que se complementa con una pieza testimonial, se podrán ver en la web queloescuchetodoelmundo.com y, con los hashtags #QueloEscucheTodoelMundo y #LaEmociónQuenosUne, en los perfiles de Facebook y Youtube de FIAPAS.
La campaña se ha presentado en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y presidido por María Pilar Díaz, secretaria de Estado de Servicios Sociales. Ha recordado que, haciendo alusión al lema de la campaña, “la emoción que une a políticos, instituciones y familias, ha hecho que muchos niños y niñas como los que participan en la campaña puedan oír” y animó a que se difundiera el mensaje de la misma y la sociedad “se haga eco de lo que significa oír”.
En el evento, han participado, además, Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE y el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo. “Somos conscientes de que la sordera sigue siendo una discapacidad invisible y desconocida”, ha asegurado Aedo. Durante el acto ha agradecido la colaboración voluntaria de muchas personas del Movimiento de Familias de Personas Sordas-FIAPAS en la campaña y ha dado lectura al Manifiesto Institucional de la Confederación, centrado en recordar que “juntos, podemos hacer mucho”.
Este acto de presentación, forma parte del Programa Campaña de Sensibilización sobre los derechos de las personas sordas y su empoderamiento, desarrollado con una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF (convocatoria 2017) y con la colaboración de Fundación ONCE. Asimismo, cuenta con el apoyo de GAES, Aural-Widex, Resound Grupo GN y la Plataforma Comprometidos.
De éste y otros asuntos puede conocer más detalles en la entrevista concedida al programa de radio de Vidas Insuperables el presidente de Fiapas, José Luis Aedo.
El programa de radio de Vidas Insuperables, en colaboración con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, es el primero que accesible para personas sordas.