Casi 20.000 personas con discapacidad son trabajadores autónomos. Pese al crecimiento de los emprendedores en 2017, el CERMI reclama más apoyos e incentivos para este tejido productivo.
Cerca de 20.000 personas con discapacidad han optado ya en España por el emprendimiento como una opción de inserción laboral, según los datos Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social dados a conocer por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Se trata de una vía que cada vez exploran más personas, como demuestra que el pasado año cerca de un millar de personas con discapacidad se hayan acogido a esta figura jurídica para intentar sacar adelante sus ideas de negocio o proyectos empresariales. Ello supone un incremento de un 5 por ciento en relación a 2016.
Según el CERMI, “es vía de inclusión laboral en entornos abiertos de trabajo que ofrece un gran potencial de crecimiento”, aunque añade que para conseguir este objetivo es necesario implementar medidas eficaces de acompañamiento.
En ese contexto, esta entidad viene demandando al Gobierno y al Parlamento más iniciativas de apoyo e incentivos a las personas con discapacidad emprendedoras que deciden establecerse como autónomos,
Buen año para la inclusión laboral
Como adelantó Vidas Insuperables hace unas semanas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, a nivel global los datos de inserción han sido los mejores de la serie histórica.
Así,f rente a los 98.802 contratos de 2016, se han contabilizado 110.068 contratos en 2017, una cifra que rompen la barrera de los 100.000 empleos y supone un incremento del 11%.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco “el reto es consolidar su presencia en el empleo, de modo que sea sostenible en cualquier coyuntura económica y no sólo cuando las cuentas están saneadas”.
Talentos sin etiquetas
En ese sentido, ha manifestado que “resulta fundamental para ello la sensibilización del tejido empresarial y la decidida apuesta por el talento sin etiquetas, de forma que la discapacidad sea sólo una circunstancia personal y no un estigma”.
Un camino en el que ayudan iniciativas como la lanzada precisamente por la Fundación Adecco, “El consultor del buen rollo”, protagonizada por el popular cantante y actor madrileño El Langui.
“Luchamos contra las etiquetas. Creemos en el talento”. Con ese lema, en esta iniciativa El Langui se pone en la piel de una persona en su primer día de oficina, para ejercer el puesto de consultor del buen rollo.
“Yo no he elegido tener discapacidad, sencillamente la tengo. No soy mejor ni peor que nadie, pero por suerte he podido demostrar mi talento y vivir de ello. Mi caso es excepcional porque lo normal es que a las personas con discapacidad se les pongan dificultades para muchas cosas, puede que no tan crudas como representamos en el vídeo, pero la realidad siempre supera a la ficción”, afirma El Langui.
Según Francisco Mesonero, “está sobradamente demostrado que la discapacidad no determina el talento de una persona. Tenemos una fuente inagotable de habilidades por descubrir, con un plus de esfuerzo, compromiso y espíritu de superación que convierte a muchas personas con discapacidad en fichajes estrella para las compañías”