Farmacéuticos promueven la prevención y detección precoz del glaucoma, que es la segunda causa de ceguera del mundo.
El glaucoma se estima que es la segunda causa de ceguera del mundo; que afecta a más de 60 millones de personas en todo el planeta; y que, según países, entre el 50% y el 90% de las personas afectadas no está diagnosticada.
Y es que el glaucoma no produce sintomatología hasta que se degrada un 40% del nervio óptico, aumentando el riesgo de ceguera si no se controla eficazmente, pues una vez que se ha perdido parte de la visión, esta es irreversible.
La Vocal Nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, María Isabel de Andrés, pone el énfasis en el potencial divulgativo y asistencial de la farmacia comunitaria “por su cercanía y confianza con los ciudadanos, que aprovechamos para impulsar todo tipo de iniciativas de educación sanitaria que redunden en la prevención de la enfermedad, su detección precoz o la mejora de la calidad de vida, en el caso de padecerla”. Además, destaca la vocal, “reforzamos esta labor con una formación continua y herramientas a disposición de los profesionales que redunde en una mejora de la salud de los ciudadanos”.
“Por tanto, la labor de los farmacéuticos se centra en dos ámbitos: actuando en la detección y el diagnóstico precoz y contribuyendo a obtener los mejores resultados del tratamiento farmacoterapéutico gracias a la información y consejos al paciente del manejo de los mismos. Así, cuando el farmacéutico dispensa un medicamento se asegura de que el paciente conoce el medicamento y el procedimiento para su correcta administración y uso, por tratarse de colirios de aplicación en los ojos. Además, una de las claves para controlar eficazmente el glaucoma es la adherencia a los tratamientos, y es que se estima que una de cada tres personas a las que se les prescriben gotas oftálmicas para el tratamiento del glaucoma no las usan apropiadamente durante el primer año”, explican desde esta institución.