Emoción, sonrisas e ilusión podíamos ver en las caras de los cuatro deportistas que representarán a España en los Juegos de Pyeongchang. La Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, fue la encargada de presidir el acto y de despedir al equipo que competirá en Corea entre el 9 y el 18 de marzo.
El Equipo Español está compuesto por once personas de las cuales cuatro son deportistas: dos miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Astrid Fina y Víctor González, y dos miembros de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Jon Santacana y su deportista de apoyo Miguel Galindo. Junto a ellos viajará a Corea el resto del equipo, los entrenadores, técnicos, y personal médico y de organización.
Los primeros en intervenir durante el acto fueron los deportistas, quienes confesaron sentirse emocionados, orgullosos y con ganas de traer una medalla.
Santacana y Galindo volverán a ser la gran baza del equipo español
Por un lado, Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, participarán en la disciplina de esquí alpino, que consta de cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Los esquiadores aseguran sentirse más emocionados que nerviosos. Santacana, que ya ha conseguido tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, participará por quinta vez en unos Juegos.
“Han sido cuatro años difíciles pero nos mantenemos. Llegamos con ganas de disfrutar y dejar hasta la última gota de energía”, explicaba Santacana. Tras él, intervenía su compañero Miguel para añadir que “las sensaciones son buenas, vamos a desgastarnos allí, a disfrutarlo, a luchar por una medalla de nuevo. No será fácil, pero lo vamos a intentar, tenemos opciones”.
Por otro lado, Astrid y Víctor competirán en snowboard, que incluye las modalidades de snowboard cross y banked slalom.
Segundos juegos para Astrid y debut para Víctor
El único debutante en Pyeongchang será Víctor González, quien reconoció que tras toda su vida siendo deportista, su sueño era participar en unos Juegos. Y lo ha conseguido tras sufrir un accidente haciendo snowboard hace tres años, con el que le diagnosticaron tetraplejia. “Siento un gran orgullo al pertenecer a este grupo de personas que hacemos deporte y con ello animamos a otras personas que están en una situación similar a la nuestra”, contaba emocionado. Con su objetivo conseguido de llegar a unos juegos, Vic lo dará todo en Corea en busca de una medalla.
Por su parte, Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, aseguró sentirse orgulloso porque los deportistas paralímpicos “representan el mejor valor de uno mismo, la superación”. Además quiso hacer una mención especial a Astrid Fina por ser la única representante femenina en estos juegos, y resaltó la importancia de la igualdad en el deporte.
«Los deportistas representan los valores de la ilusión, sacrificio, dedicación y compañerismo. Toda empresa persigue eso y vosotros confirmáis que poniéndolos en práctica todo es posible. Tenemos una representación poco numerosa pero muy grande en ilusión. Vosotros sois los mejores embajadores de la marca España”, aseguraba Inmaculada García.
Los cuatro encargados de representar a España en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, son el claro ejemplo del sacrificio, el esfuerzo, la constancia, la voluntad y la superación personal, tanto en el ámbito deportivo como en el ámbito personal.