Este lunes se ha celebrado en la sede de Vodafone España las jornadas All Madrid 4all en las que se han expuesto las principales herramientas que se utilizan para certificar la accesibilidad que tienen los lugares turísticos españoles y que son referentes a nivel internacional.
Aun teniendo una orografía bastante elevada y montañosa, España puede presumir de ser uno de los países europeos más accesibles en el entorno turístico. En el día de ayer, así lo reflejaron los distintos ponentes que participaron en las jornadas All Madrid 4all organizadas por PREDIF, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Durante toda la jornada, que se desarrolló en la sede de Vodafone España, se expusieron las aplicaciones y sistemas que se utilizan en el territorio nacional para verificar y certificar la accesibilidad de un lugar.
Es el caso del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España declaradas por la UNESCO, que en sus 25 años de historia han conseguido que la mayoría de sus atracciones turísticas sean accesibles.
“Debemos tener en cuenta que estas ciudades se construyeron en el medio con el objetivo de que no entrara nadie en ellas, principal motivo por el que ha sido complicado adaptarlas. Pero como nuestra bandera siempre ha sido y será que las ciudades sean inclusivas y accesibles hemos conseguido ciudades vivas”, explicó la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, miembro de este grupo de ciudades históricas.
Además de este proyecto, que también incluye la creación de maquetas tiflológicas para que las personas con discapacidad visual puedan conocer los monumentos a través del tacto, se presentaron otros proyectos internacionales implantados en Francia, Bélgica e Irlanda.
Tur4all
Durante toda la jornada también se habló de Tur4all, la aplicación que califica la accesibilidad de más de 2.000 establecimientos españoles. Este proyecto, que se viene desarrollando desde 2002, ya es referente a nivel internacional, comenzando su importación recientemente al país vecino de Portugal.
“No queremos que copien el modelo, sino que lo utilicen y puedan disfrutar de este gran proyecto en el que colabora la Fundación Vodafone España», explica la directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura de PREDIF, Tatiana Alemán.
Tur4all, que nació de la mano del proyecto ‘Connecting for good’ de la Fundación Vodafone España, se creó con el objetivo de que los lugares sean más accesibles gracias a las valoraciones y comentarios ofrecidos por expertos en materia de accesibilidad.
“Hemos decidido abrir también a los usuarios las valoraciones para premiar o ‘castigar’ a los establecimientos que son accesibles o no”, añade Tatiana. Sin embargo, el objetivo no es catalogar los establecimientos por accesibles o no, sino ofrecer el grado de accesibilidad que tienen. “No queremos que sea un semáforo, sino que muestre datos específicos de accesibilidad”, concluye.