A través de la Fundación CERMI Mujeres, a través de Ana Peláez, candidata a la presidencia ejecutiva del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.
España ha llevado hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, la problemática a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en el entorno rural.
En el marco de la sexagésima segunda edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta el próximo 23 de marzo, Peláez ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar medidas para evitar situaciones de discriminación en este entorno.
Además, la delegación de la FCM, integrada también por la patrona de la entidad, Marta Valencia, ha participado también en otras ponencias y actividades ligadas al tema estructural de esta edición de la Comisión que aborda los “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.
Así, Ana Peláez ha participado como ponente tanto en el evento paralelo “Discapacidad, violencia y supervivencia de las mujeres rurales a nivel global” de Silent Tears; como en el organizado por la “Campaña para mejorar la representación de las mujeres en tribunales y organismos internacionales” (GQUAL, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de género en la composición de los organismos y tribunales internacionales a través de la incorporación de estándares de género y paridad, como criterio objetivo en los procesos de nominación y votación para acceder a estos organismos.