La selección española de fútbol para ciegos gana el Europeo y consigue el pasaporte para Tokio 2020. Excepcional actuación de la roja que recupera el centro continental seis años después.
El equipo español conquistó su octavo título tras derrotar a Francia por 3-1 en la final del Campeonato de Europa de Fútbol-5 para Ciegos disputado en Roma (Italia) entre el 17 y el 24 de septiembre. Además de la medalla de oro, la delegación nacional regresa con la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el bolsillo.
El Haddaoui adelantó a España en el minuto 7, tras una falta del francés Babacar Niang sobre Iván López. Y también a balón parado anotó el propio Niang el gol del empate al borde del descanso.
De nuevo fue El Haddaoui quien colocó a España por delante en el luminoso cinco manitos después de la reanudación. Recién regresado al terreno de juego, interceptó un balón cerca del área y lanzó un derechazo que atravesó la línea del gol tras rebotar en el poste y en el portero. Y a falta de tan sólo 59 segundos para el final, Adolfo Acosta aprovechó un contragolpe para lanzar un tiro cruzado y anotar el 3-1 definitivo que daba a España la medalla de oro.
La selección española afrontaba este partido con siete títulos continentales a sus espaldas, los conseguidos en Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013, éste último al imponerse precisamente a Francia en la final con un gol de Vicente Aguilar. Además, en Aksaray (Turquía) 2011 y Berlín 2017 fue segunda, en Hereford (Gran Bretaña) 2015 acabó tercera y en Nantes (Francia) 2009 terminó cuarta. Los galos, por su parte, sólo habían subido al primer cajón del podio en dos ocasiones, en 2009 y 2011.
La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos ha estado formada por los porteros sin discapacidad visual Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez y por los jugadores de campo Iván López, Pablo Cantero, Adolfo Acosta, Sergio Alamar, Miguel Ángel Sánchez, Antonio Martín, Youssef El Haddaoui y Vicente Aguilar.
Con ellos han viajado a Roma el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los técnicos Miguel Ángel Becerra, Sergio Cano y Jorge Prieto, la médico Patricia Núñez y el fisioterapeuta Arlindo Brito. Además, a la final asistió el presidente de la Federación, Ángel Luis Gómez.
Antes de la lucha por el título continental se disputó el partido por la medalla de bronce, que enfrentó a Inglaterra y Turquía y concluyó con victoria de los ingleses por penaltis. La quinta posición la ocupó Rusia, Italia fue sexta; Alemania, séptima; Bélgica, octava; Rumanía, novena y Grecia, décima y última.
Esta duodécima edición del Campeonato de Europa de Fútbol-5 para Ciegos se celebró en el Centro de Preparación Paralímpica de Roma (Italia), bajo la organización de la Federación Italiana de Deportes Paralímpicos para Ciegos (FISPIC).