El actor Carlos Hipólito recibió ayer el 18º Premio Corral de Comedias en el Festival de Almagro en la inauguración de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
En esta ocasión, el actor Carlos Hipólito ha sido el elegido para recibir este galardón, que cumple su mayoría de edad, otorgado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Al acto, que se celebró en el Corral de Comedias, asistió el actor junto al director del festival, Ignacio García, acompañados del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, del Alcalde de Almagro, Daniel Reina, del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y del Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto.
Durante estos 40 años de rodaje escénico, Carlos ha tenido la oportunidad de tratar con muchos directores y compañeros, pero la amistad que le une al actor Arturo Querejeta es muy especial, ya que como cuenta el amigo de Hipólito se conocen desde “COU, allá por el Pleistoceno”, bromea. “Cuando un actor consigue convencer al espectador de que lo que haces en escena es real llegas a la excelencia. Y esto es lo que ha conseguido Carlos”, añadía el actor.
El periodista Julio Bravo también destacó ese buen hacer sobre los escenarios de Hipólito durante su ‘laudatio’, al igual que explicaron los distintos representantes de la Administración, que defendieron el prestigio y reconocimiento de este festival que ha conseguido que el Siglo de Oro brille más que nunca.
Una vez que el ministro entregó el premio al actor, Hipólito agradeció al público este reconocimiento que llega dos meses antes de cumplir 40 años sobre los escenarios. “El teatro solo permanece en la memoria de los que lo han visto. Y que todavía te recuerden, 14 años después de haber pisado por última vez las tablas del Festival de Almagro, es hermoso”.
Además de acordarse de momentos importantes de su trayectoria escénica en Almagro, Hipólito recordó que no está acabado. “Espero estar mucho tiempo encima de las tablas”. También, aprovechó el galardón para dejar entrever su vuelta al festival pronto. “Hay que hacer verso. Porque cuando tiras una obra de teatro para arriba, aunque sea prosa, acaban cayendo versos”, concluyó el actor.
Obras inclusivas
Dentro de la programación, se contemplan cuatro espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad:
Durante las últimas semanas Vidas Insuperables, medio colaborador del festival, ha realizado diversos reportajes encaminados a poner en valor las obras accesibles e inclusivas que se desarrollarán en este evento (Una sátira mordaz de la sociedad en una perfecta integración visual sobre el escenario ; la cantante ciega Mónica Monasterio pone voz al Siglo de Oro; Cantares de ciegos para recuperar el Siglo de Oro más popular; y De Homero a Lope de Vega)
Sorteo de entradas de Vidas Insuperables
La accesibilidad también se traslada a la venta de entradas, con precios muy acordes para la mayoría de los bolsillos, con una media de 17 euros. Se pueden adquirir en este enlace.
Como elemento de dinamización, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables aún pueden participar en el sorteo de entradas gratuitas para poder asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Toda la programación
Puede consultar toda la programación accesible e inclusiva en este enlace.