Icono del sitio Vidas Insuperables

“Estamos trabajando en todo lo que muestre Móstoles al mundo”

El alcalde del Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa de Móstoles, Manuel Bautista, ha concedido una entrevista a Vidas Insuperables en la que nos desgrana los principales proyectos que llevará a cabo su Equipo de Gobierno en la ciudad.

¿Qué se siente al ser el alcalde de Móstoles?

Una ilusión fantástica y mucho orgullo. Para un mostoleño, que nunca pensaba en la vida que iba a ser alcalde de ningún sitio y mucho menos de Móstoles, es una alegría. Cada día que me levanto es una ilusión, una responsabilidad, son ganas, porque sabes que con tus decisiones puedes mejorar la vida de la gente o no. Es un cúmulo de muchas cosas pero sobre todo de orgullo y sobre todo para mí, que soy profesor de vocación, y no pensaba dedicarme a la política. Soy de una familia humilde que para sacarme la carrera tuve que trabajar mucho, y llegar a ser alcalde de la ciudad que te ha visto crecer pues ¿qué quieres que te diga?.

La primera vez que entró en este despacho, ¿qué es lo que hizo?

Apoyar el culete en la mesa que estaba al otro lado, porque he cambiado la disposición del despacho, respirar hondo y decir “esto no ha hecho más que empezar y ya no tengo excusa». Porque tendemos a creer que cuando ganas unas elecciones ya lo has hecho todo y cuando tú ganas unas elecciones has hecho un paso intermedio, porque lo que tú has venido aquí es a tratar de mejorar la ciudad, y ahí es cuando de verdad empiezas a trabajar.

Lleva dos meses y medio en el cargo y han tenido que tomar muchas decisiones aún siendo meses estivales con menos actividad. ¿Cuál ha sido la decisión que ha tomado que más le ha gustado y la que menos?

La que menos me ha gustado ha sido una modificación presupuestaria para pagar cosas tan normales como el agua y la luz que considero que no debería pasar. Hemos tomado decisiones de gestión que deberían haber estado anteriormente. La decisión que más me ha gustado es ver la cara de la gente respecto a todo lo que cambia en sus barrios. En muchos barrios hemos cuadruplicado la acción de limpieza, porque creíamos que teníamos que hacerlo y con la DANA me ha gustado estar a pie de obra porque, al final, el político tiene que estar con la gente.

Estar con la gente y ayudar en todo es muy importante. También me gustan los cambios que hemos hecho en Deportes, cómo hemos reestructurado todo, dando pasos en esa dirección; cómo en Cultura estamos moviendo toda la programación. Estamos haciendo muchas cosas, muchas que no se ven y otras muchas que sí se están viendo. Una planificación de fiestas en un momento complicado porque no teníamos presupuesto.

Me quedo con el trabajo que están haciendo no solo los concejales si no los funcionarios de este ayuntamiento y los trabajadores municipales que nos dicen que estaban aletargados porque no tenían indicaciones, que no había proyecto ni modelo, por lo que venían a trabajar desmotivados y sin saber qué hacer. Yo creo que el saber lo que queremos hacer, el decir al funcionario queremos esto y darle las directrices necesarias, ellos lo agradecen mucho.

 

Queremos ser una ciudad confortable a la inversión y a la visita

 

En las últimas semanas hemos visto trabajos intensivos de limpieza en todos los barrios. ¿Es una de sus principales medidas?

Sí, porque al final tienes que saber qué competencias tienes desde el ayuntamiento. Hay muchas que no dependen, pero hay dos que sí dependen del ayuntamiento y que me parecen fundamentales: la limpieza y la seguridad.

Móstoles estaba sucio. Yo lo veía y la gente también me lo decían, pero había barrios especialmente maltratados. Nosotros cuando llegamos hicimos un desbroce de todo Parque Coimbra, aunque luego se ha provocado un fuego pero por suerte fue poco y estuvo muy controlado. También estaba muy abandonado el PAU-4, donde hemos cuadruplicado la plantilla en una acción especial. En el centro también estamos constantemente baldeando porque no solo hay que barrer, hemos hecho una limpieza exhaustiva del alcantarillado, vamos a comenzar también con la retirada de grafitis que me parece que empobrece la ciudad.

Es una de las prioridades porque la gente lo que quiere es que su calle y su barrio estén limpios, así como las isletas de basura para que no haya olores y no salgan roedores. Hay otras competencias que no son del ayuntamiento y hay que instar a otras instituciones, pero la limpieza es nuestra responsabilidad.

Este equipo de gobierno tiene muchos proyectos sobre la mesa, algunos de ellos que llevan a medio finalizar desde hace más de una década. ¿Cuáles son las prioridades para el próximo año?

Ya estamos estudiando la construcción de uno de los dos centros de mayores con los que nos comprometimos. Vamos a comenzar con las obras del pabellón Andrés Torrejón, estamos trabajando con las 555 viviendas del PAU-4, aunque no nos gusta ese proyecto. Vamos a trabajar por aquellas parcelas que el anterior Equipo de Gobierno quiso sacar para construir pisos y que han quedado desiertas para ver qué podemos hacer. Porque tenemos un problema y es que nos han dejado sin parcelas dotacionales. ¿Y eso qué significa? Que está muy bien hacer vivienda, pero esa vivienda no se puede hacer si no va acompañada de una dotación necesaria.

Si hay barrios que ya de por sí no tienen esa dotación necesaria y utilizamos esas parcelas para construir más pisos, pues es evidente pensar que cada vez van a tener menos dotación. Para mí crecer con el deporte es fundamental y vamos a tratar que esas parcelas que han quedado desiertas se puedan utilizar como instalaciones deportivas. También estamos metidos de hoz y coz en la mejora de los tres grandes parques públicos, Parque Ovejero, Finca Liana y El Soto, donde vamos a focalizar gran parte de nuestros esfuerzos y no cejamos en atraer empresas, porque si vienen las empresas, todos vamos a vivir mejor porque se va a mover el dinero, vamos a ser capaces de que Móstoles no sea una ciudad dormitorio y que la gente venga a trabajar aquí. Y esto se hace con una política fiscal adecuada. Estamos trabajando tanto en las ordenanzas fiscales como en el presupuesto para que no sea lesivo para las familias y que sea atractivo para que vengan empresas.

Móstoles lleva un retraso de ocho años y no hay solo un proyecto. Hay que poner un papel de regalo entero y en muchos casos está el deporte. Estamos trabajando en todo aquello que muestre Móstoles al mundo para que venga. Queremos ser una ciudad confortable a la inversión y a la visita y para eso las fiestas es un escaparate fantástico. Nuestra patrona es fantástica porque nos trae gente porque tenemos que mostrar a Móstoles que es una gran ciudad.

Y después hay mucha parte que no se ve, que es el trabajo interno del ayuntamiento, recolocando los departamentos y potenciando aquellos que son importantes. Cuando entramos creamos la Concejalía de Contratación, porque la contratación pública es muy difícil, pero si conseguimos tener a la mejor gente posible de la mejor manera posible todo se agiliza y no nos meten en líos.

También se ha creado la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Digitalización. ¿Qué pasos se están dando desde esta área?

Estamos dando pasos en todas las direcciones. Desde el punto de vista comunicativo, en cuanto a las redes sociales y la página web, que estamos en pleno proceso de cambio, pero también en las pasarelas de pago con los bancos para poder pagar los tributos con tarjeta, una situación que en Móstoles no es posible. A nivel interno estamos trabajando para que cada vez haya menos papel y se firme en formato digital. Estamos mejorando los equipos informáticos y queremos que la administración digital llegue de verdad a Móstoles.

Tenemos un retraso aberrante frente a otros municipios y a la Comunidad de Madrid. Yo, que procedo del Gobierno Regional, llevaba sin firmar en papel desde el 2015, y aquí prácticamente todo lo firmo en papel. Las carpetas van y vienen de un departamento a otro y los expedientes se amontonan. Que esto pase en un pueblo pequeño podría tener sentido pero en Móstoles no. Los dispositivos están obsoletos y por eso me empeñé en esta concejalía, porque la administración digital tiene que entrar en Móstoles sí o sí y ponernos a la cabeza de todos estos municipios donde puede hacer todo con un teléfono, y aquí no.

Y eso lo queremos compatibilizar con que a esas personas más analógicas, como es mi caso, se lo pongamos también fácil, como es la creación de la ventanilla del mayor. Lo que no podemos hacer es que todo el mundo tenga que entrar por obligación en el mundo digital. Hay gente que nunca va a entrar. Por tanto hay que compatibilizar ambas cosas, y por eso nombramos esta Concejalía de Nuevas Tecnologías y Digitalización que solo tiene la competencia de poner a Móstoles en el mundo digital.

La finalización del Palacio de Deportes Andrés Torrejón es un sueño por cumplir para la ciudadanía. ¿Tardaremos mucho en verlo y se mantendrá la propuesta de dotarlo con zonas de ocio?

Bajo el punto de vista de este gobierno Móstoles tiene carencias en infraestructuras, y las que vayamos a hacer tienen que ser multifacéticas. Ese pabellón cuando se termine no puede estar cerrado ni un solo día. Tiene que ser nuestro Wizink Center, es nuestra idea. El Wizink es uno de los mejores valorados de Europa, pero ya no puede albergar más eventos porque no tiene días. Qué bonito sería que el Wizink Center mostoleño pudiera dar complemento al que tiene la Comunidad de Madrid. Solo sentados van a ser 8.000 personas, más los que estén en pista podemos hablar de alrededor de 15.000 personas por evento. ¿Por qué Móstoles, que es la ciudad más grande de la Comunidad de Madrid tras la capital, no puede tener buenos conciertos o eventos? Tenemos cerca la estación de Móstoles El Soto, tendremos que ver el tema de los aparcamientos pero trabajaremos en ello, y revitalizaremos un barrio y revitalizaremos una ciudad.

Yo nunca he entendido cómo en un pabellón como este ha estado ocho años sin hacerse nada. Yo le llamo ‘La sagrada familia mostoleña’, porque está hecho por fuera y no por dentro con lo que costó. Pero es más, tenemos ese pabellón dentro de un complejo deportivo que no tiene vestuarios. Que tiene un tartán que tenemos que cambiar porque no podemos acoger ningún evento deportivo porque la pista de atletismo no está homologada, porque tiene agujeros. Hay que cambiarlo porque los primeros que se van a beneficiar son los deportistas mostoleños, porque si tenemos unas buenas instalaciones vamos a poder albergar eventos que nos van a traer deportistas, familias y por ende dinero. Es una actuación integral con la que queremos convertir El Soto el gran lugar de esparcimiento del mostoleño: pabellón, polideportivo, y Parque Natural El Soto. Es una actuación conjunta que va revitalizar el barrio completamente, además de tener Móstoles un desahogo deportivo y verde fantástico.

A nivel social, Móstoles es una de las principales potencias en la comunidad. La instalación de la grada del mayor, las subvenciones a entidades sociosanitarias, la puesta en marcha de la escuela de salud y la ventanilla del mayor son algunas de las medidas más recientes. ¿Qué apuesta va a hacer en materia sanitaria y de discapacidad?

Creemos que una ciudad moderna es aquella que progresa y que no deja a nadie atrás y por eso estamos con la maquinaria en marcha para ayudar a toda la gente que lo necesita. En breve vamos a sacar las becas también de material escolar y estamos trabajando para que ese convenio que había con Cruz Roja y Punto Omega se vuelva a retomar porque creemos que es necesario. El mayor es esencial, pero el menor también, por lo que queremos hacer políticas en las que sinergias entre menor y mayor sea importante. Queremos en esta legislatura lanzar dos centros de mayores con un centro de baile, algo que nos han demandado mucho, y estamos trabajando también desde el punto de vista sociosanitario con las entidades, ya que si no estuvieran ellos no lo haría nadie. También estamos trazando sinergias con ambos hospitales para que esa escuela de salud sea lo que tiene que ser. El IMS está haciendo apuesta por vivienda social. Son muchas patas que creemos muy necesarias, pero me preocupa mucho el mayor.

Nos acabamos de reunir con la empresa del comedor del Centro de Mayores de Juan XXIII. Para mí el mayor es esa persona que lo ha dado todo pero que por su edad y porque va perdiendo facultades obvias y hay que ayudarle desde el punto de vista sanitario, social y psicológico. Y nosotros, que tenemos en Móstoles una sociedad en la que el 30% de las personas son mayores, va a ser una apuesta absoluta. Vamos a hacer un plan plurianual de mejora de los centros de mayores, porque no entiendo que no funcionen los ascensores y que tengamos un centro de mayores nuevo en Parque Coimbra con dos plantas y que no tenga ascensor, no puedo entenderlo.

No puedo entender que haya centros de mayores que lleven infinidad de años sin una mano de pintura. Hay que darle dignidad a los centros de mayores y por eso para mí el mayor va a ser una apuesta definitiva.

 

Queremos que la administración digital llegue de verdad a Móstoles

En Móstoles todavía queda camino por recorrer en materia de accesibilidad.

En accesibilidad en Móstoles tenemos un gran problema y me di cuenta en campaña cuando paseé con vecinos con movilidad reducida que iban en silla de rueda, porque las personas que no tienen esa necesidad no se dan cuenta de las limitaciones. Lo primero que me di cuenta es que una personas con movilidad reducida para ir a una tienda de la acera de enfrente tiene que recorrerse más de 100 metros para llegar a un paso de cebra y cruzar. En cuanto pasen las fiestas vamos a hacer un estudio de movilidad para ver cómo podemos facilitar esas situaciones.

Pero también hay que decir que hay un porcentaje muy elevado de comercios en Móstoles que no son accesibles porque tienen un pequeño escalón y no pueden entrar. Eso no es solo problema del pequeño comercio porque para ese tipo de infraestructuras necesita que haya una ayuda municipal. Quiero lanzar una campaña para que todos los comercios sean accesibles y que los usuarios de silla de ruedas puedan elegir dónde comprar y no que tenga que entrar donde puede entrar. Si hay tres panaderías que pueda entrar a las tres. Es muy importante tejer la relación entre todos los comercios, porque esto no es solo un problema del comercio, sino también de la administración que debe lanzar ayudas. Aquí no hay ciudadanos de primera y de segunda. Tenemos que ser iguales, con los mismos derechos y deberes pero hay que ayudar a quien lo necesita.

La última DANA ha dejado situaciones complicadas en nuestro municipio aun con un servicio preventivo. Las Sabinas, uno de los puntos más afectados, sigue siendo el punto pendiente con la Comunidad de Madrid. ¿En qué punto nos encontramos?

Seguimos en ello. Hace un mes me reuní con el Director Gerente de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y ya hay otro paquete de pisos para realojos pero es complejo. Probablemente haya gobiernos anteriores a los que no le haya interesado porque no tiene rédito electoral o porque cuesta mucho trabajo. En Las Sabinas hay varias administraciones con competencias distintas pero tenemos algo que existe y que muchas veces no sabemos si existe y es la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estos días he estado yendo continuamente porque me preocupaba la situación. La conservación, limpieza y mantenimiento de la cuenca corresponde a la confederación, y nosotros hemos tenido que ir con excavadoras y personal a limpiarlo. No se está haciendo el trabajo por parte de la confederación y este Equipo de Gobierno lo que quiere es liderar ese trabajo. Queremos que esas personas, que viven en viviendas que no tienen las características que deben tener y que están de forma ilegal, que no estén.

Hay que buscar qué hacer con esas personas y dar una solución formal y digna. Vamos a mantener reuniones con la confederación porque la cuenca del Guadarrama podría ser un lugar ideal para disfrutar para aquellos que bajan con el perro, a correr, con la bicicleta y que actualmente está abandonado.

Pero además me preocupa si hay un incendio o si hay una inundación porque es de muy difícil acceso. Con el paso del tiempo se ha construido una ciudad y por eso estamos trabajando desde hace dos meses cuando llegamos al gobierno, pero para mí es una preocupación de la que me da igual si tengo o no réditos electorales, porque cuando pase algo nos tiraremos todos de los pelos.

En la DANA y durante estos dos meses y medio hemos visto a un alcalde a pie de calle, que no está en el despacho sino con sus vecinos.

Se lo digo a mis concejales, es muy importante el trabajo de gestión, pero no podemos perder de vista que los problemas los tiene la gente ahí fuera, no dentro del despacho. La gente se tiene que dar cuenta que este Equipo de Gobierno es accesible, cercano y que escucha al ciudadano. Porque el que sabe los problemas de su calle es el vecino, por mucho que yo me pasee todos los días nunca percibo ese problema que puede tener el vecino y necesito que me lo cuente él. Yo a los sitios voy sin filtro, yo no quiero que se me prepare nada. Yo me bajo con mi coche y me doy un vuelta y eso es lo que quiero, es más, es que no me preocupa la crítica. Si un vecino viene a decirme “qué guarra tienes la ciudad” está en su derecho, y yo de responderle “¿dónde vive usted? que vamos a verlo”. Hay que estar en la calle y el vecino nos tiene que ver como alguien cercano y accesible que puede contarnos sus problemas. Ahora, luego hay que resolverlos, porque yo sigo saliendo a la calle y si no se resuelven los problemas la crítica sigue subiendo.

Vamos a seguir estando ahí y no concibo la política de otra manera. El día tiene muchas horas. Hay que hacer mucha gestión, pero la calle no hay que perderla nunca.

Una de las obras inacabadas es la línea Móstoles Navalcarnero, que es casi imposible que se finalice, ¿pero desaparecerá la brecha del tren por Móstoles?

Te puedo mentir, o decir la verdad, y como no me gusta mentir yo lo veo complicado. ¿Lo vamos a luchar? Sí. Yo soy del otro lado de la vía, y cuando era joven el otro lado de la vía era otra ciudad, y los que iban del centro hacia Estoril e Iviasa lo veían así. Esto lleva muchísimos años. Lo ideal sería cubrirlo y hacer un gran parque del estilo a Madrid Río, y eso lo tenemos diseñado y visto. Nosotros como administración lo vamos a pelear, pero no quiero engañar al vecino, y este proyecto no va a ser fácil.

Nosotros tenemos objetivos como gobierno que son accesibles, alcanzables y difíciles, y este es de los difíciles. Vamos a luchar porque daríamos un giro histórico a Móstoles, porque la ciudad ya no estaría partida, pero es verdad que hay otras muchas ciudades como Móstoles, y no es fácil ni barato.

 

El Pabellón Andrés Torrejón tiene que ser nuestro Wizink Center

 

Aún con estas limitaciones, en materia de transporte la Comunidad de Madrid va a dotar de nuevas líneas a Móstoles para conectar con otros municipios de manera más rápida.

Al final la Comunidad de Madrid considera que los transportes son fundamentales desde el punto de vista social y económico. Tenemos que llegar a todos los sitios, mejorar la frecuencia en todos los sitios y dar respuesta al desarrollo. Hay veces que se puede llegar con tren y otras con autobús, pero hay que trabajar en ello. Otro de los temas importantes es un análisis exhaustivo de las líneas de autobuses porque creemos que se tienen que ir adaptando a los nuevos desarrollos urbanísticos, porque si tienes las mismas líneas durante 20 años posiblemente no estés dando el mejor servicio posible. El concejal de movilidad tiene el mandato de revisar por dónde pasan los autobuses y con qué frecuencia, porque a lo mejor en la zona del PAU-4 podemos hacer algo, la frecuencia del Parque Coimbra se puede retocar de alguna manera, a lo mejor todo lo que tiene que ver con Abogados de Atocha, aunque la Renfe del Soto está cerca, estación que para mí es la peor del mundo y aberrante, pues hay que revisarlo para ir avanzando.

Y aunque a la administración le cuesta empezar a andar, cuando comienza a andar anda rápido. El transporte es fundamental y tan obsesionado estoy que me preocupan las entradas y salidas de Móstoles. No puede ser que en hora punta en salir de Móstoles tarde media hora. Algún día que voy a Madrid, que salgo a la carretera de Extremadura por Tráfico, tardo muchísimo en salir. Pero si tienes que salir desde el PAU-4 a la M-506 también se tarda mucho. Ya estamos viendo esas promesas que llevábamos en el programa para ver si es posible hacer esos desdobles en las entradas y salidas para que el mostoleño no tenga que madrugar una hora más porque no somos capaces de evacuar correctamente la ciudad.

¿Veremos la conexión con la R-5 en este mandato?

Sí. Igual que te digo que lo de cubrir la vía del tren no va a ser posible, esto sí. La obra está para licitar y es un objetivo que en esta legislatura vamos a cumplir.

Hemos visto en los plenos de esta legislatura una buena sintonía entre los distintos partidos. ¿Cuál es el ingrediente secreto?

Para mí el gobierno es muy importante, pero la oposición también. Nunca he entendido cuando se trata de anular o ningunear a la oposición porque es el contrapeso necesario a un Equipo de Gobierno. Pero claro, ese contrapeso para quien se tenga que beneficiar de las medidas, que es la gente que está en la calle, tiene que ser capaz de hablar y no de chillarse y faltarse el respeto.

Cuando compañeros de otros partidos me dicen “no veas los zascas que nos hemos dado en el pleno” yo pienso de qué sirve. ¿Eso cómo ayuda a la gente que está fuera? Te sirve para agrandar tu ego. Para mí los que están enfrentes no son rivales ni enemigos. Están en un momento coyuntural en la oposición como hemos estado nosotros anteriormente, y esto es cíclico. Yo trato de mantener en el pleno un tono moderado. Lo cual no quiere decir que no haya crítica, que creo que la tiene que haber, y probablemente de esa crítica se beneficien los ciudadanos, pero sin faltarnos el respeto, porque no es necesario y debemos buscar lo mejor para la ciudad. Yo soy el primero que he hecho crítica al gobierno anterior, y al central, y la hago cuando tengo que hacerla a la Comunidad de Madrid, pero con un tono moderado y constructivo y me voy a empeñar de que sea así: que nos respetemos el turno de palabra, que no haya insultos ni agresiones verbales, que haya crítica pero que nos respetemos.

Llegan las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, las primeras suyas como alcalde. ¿Cómo está viviendo este proceso? ¿Ha podido diseñarlas a su gusto o ha tenido limitaciones por tiempo?

Lo estoy viviendo con mucha intensidad y responsabilidad. Porque quiero que sean unas fiestas donde la gente se lo pase muy bien y disfrute. Yo también tengo una concepción muy hedonista de la vida y aquí no hemos venido a sufrir, pero me preocupa mucho el ámbito de la seguridad. Estamos intentando encajar ambas piezas y seguro que lo conseguiremos.

¿Son las fiestas que hemos querido hacer como Equipo de Gobierno? No, porque tomamos posesión el 17 de junio y nos encontramos una concejalía de Festejos que no tenía presupuesto, que había cosas sin hilvanar, medio contratadas… No son nuestras fiestas, pero desde que estás eres. Yo me responsabilizo de lo que hay pero no es lo que yo he querido que haya. Hemos hecho lo que hemos podido con celeridad. Hicimos una modificación presupuestaria para contratar lo que queríamos pero no nos ha dado tiempo porque yo quiero hacer las cosas bien y utilizar los procedimientos de contratación adecuados.

No nos ha dado tiempo a tener una corrida de toros que sí tendremos en la feria de otoño. En definitiva, ¿son las mejores fiestas que hubiera querido? No. ¿Son las mejores fiestas que podemos tener como hemos encontrado la situación? Sí.

Una de las cosas que me ha hecho mucha ilusión es elegir al pregonero, porque no se nos puede olvidar en honor a quién son estas fiestas, nuestros patrones. Me parecía que el primer pregonero del nuevo gobierno del Partido Popular tenía que ser quien es. Y me hace especial ilusión que sea Miguel Ángel Bonilla Boti, porque es el presidente de la hermandad de los patrones, porque es una persona comprometida, con orgullo mostoleño brutal, un peñero, una persona reconocida y sobre todo un buen tío, que parece que está en desuso serlo.

A mí algún grupo político me ha dicho “Ya estamos con la Iglesia y los toros, con la España del siglo anterior”. Y no lo veo así, yo creo que es la España del respeto, de tradición, y de tener claro por qué son las fiestas y en honor de quién sin ningún complejo. El que quiera ir a los conciertos, a los actos litúrgicos o a los toros que vaya, y el que no quiera que no vaya, pero están para el que quiera ir.

Queremos hacer unas fiestas donde las tradiciones, los actos litúrgicos, el baile, la música y el deporte tengan su peso. Creemos que van a ser unas fiestas completas. Pero de verdad quien hace las fiestas buenas o malas son los mostoleños. Hemos tratado de ofrecer lo mejor que hemos podido y ahora vamos a tratar de llevar las fiestas lo mejor posible desde el punto de vista organizativo y de seguridad.

Ha mencionado la feria de otoño, ¿nos puede adelantar algo?
Voy a ser prudente hasta que la anunciemos. Sí te puedo adelantar que va a ser en octubre.

En relación a la feria el espacio donde se hace, la plaza de toros, solo se usa en el mes de septiembre y ahora en octubre. ¿Se le va a dar más usos además de los taurinos?

Nosotros tenemos una plaza de toros que otras muchas localidades no tienen. Para celebrar eventos taurinos otros tienen que montar plazas portátiles. Nosotros, que tenemos ese recurso, como gestores municipales tenemos que optimizarla. Queremos hacer muchas cosas en la plaza de toros además de los taurinos, a nivel cultural, gastronómico y deportivo. Porque la tenemos, porque si hubiera que construirla no sería una prioridad, pero si estando no la utilizamos se deteriora.

Además está en un emplazamiento muy cómodo, cerca de la autovía y con aparcamiento, y el único problema que tenemos es salvar el posible incordio al hospital que está muy cerca, pero vamos a usarla porque creemos que tiene que ser un espacio referencial para múltiples eventos como en otras ciudades.

Tengo a los concejales bien exprimidos para que busquemos las actividades a desarrollar en la plaza. Nosotros tenemos que ofertar para que la gente no se vaya de Móstoles en materia de ocio. Para que mi hija no se vaya a un centro comercial de Alcorcón a comprar, y se quede para ir al cine y que también cene. A eso le quiero dar la vuelta: que mi hija compre aquí, vaya a la plaza de toros a divertirse y que se tome algo en Rosales. Y si consigo eso habremos avanzado mucho.

En la renta media de las poblaciones de más de 20.000 habitantes somos la 185. Estamos muy por detrás, y si encima el dinero nos lo gastamos fuera lo estamos haciendo mal. Tenemos que tratar de aumentar la renta per cápita del mostoleño atrayendo inversión y puestos de trabajo o bajando impuestos, pero a la vez creando esa estructura comercial para que nos gastemos el dinero comercial y repercuta aquí.

¿Eso se va a hacer de forma inmediata? No, sería engañar a la gente, ¿pero que la idea es esa y se puede conseguir? Sí. El ocio hace que el dinero se quede en Móstoles o se vaya. Y hay que apostar por un buen ocio y atractivo y que no sea el de botellón.

 

Nunca he entendido cuando se trata de anular o ningunear a la oposición porque es el contrapeso necesario a un Equipo de Gobierno

 

Para acabar seguro que muchos niños le ven como un referente. ¿qué les diría a aquellos que quieran ser alcalde de mayor?

Los niños tienen que ser felices mientras sean niños y que se formen de manera integral, como personas, con ideales, con proyectos de vida, con ilusiones y que estudien, y a partir de ahí la vida te guía. Yo nunca hubiera pensado en ser alcalde ni dedicarme a la política. Primero quise ser médico, y cuando vi que la sangre me mareaba vi que no era mi oficio, y luego profesor.

Primero deben formarse y si luego tienen esas ganas de trabajar por los demás y vocación de servicio público adelante. Porque a la política no se viene a ganar dinero, se viene a servir.

Salir de la versión móvil