La situación actual del coronavirus hace que el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos haga especial hincapié en cumplir distintas medidas que nos protegerán del sol y el COVID-19 a la vez.
Estamos en el mes por excelencia en el que las grandes ciudades se quedan desiertas y las playas acogen miles de turistas que buscan disfrutar del mar y del sol. Este año, con motivo de la actual situación del COVID-19, la sociedad debe ser más consciente a la hora de aplicar las medidas de protección que cada año se hacen públicas para evitar quemaduras y otros inconvenientes durante nuestras vacaciones.
El primero de los consejos es elemental y básico en cualquier persona que va a exponerse a los rayos solares: darse protección solar de forma frecuente. Sin embargo, los farmacéuticos inciden en la importancia de hacerlo también debajo de la mascarilla, obligatoria en todo el territorio español, ya que aunque parezca que están elaboradas con materiales que impiden el paso de la radiación solar no es así.
Al igual que bajo la mascarilla, otra de las zonas más sensibles este verano son las manos, debido a la alta cantidad de gel hidroalcohólico que usamos y que puede producir quemaduras o irritaciones, por lo que es recomendable una buena aplicación de crema solar sobre las mismas. Además, recuerdan que hay que renovar la protección solar cada pocas horas por todas las zonas del cuerpo para evitar quemaduras o perjuicios más graves.
Un botiquín, cumplir el tratamiento y aplicar las medidas del COVID-19, fundamental
A la hora de viajar siempre llevamos algún medicamento en nuestros neceseres o botiquines que nos puede ayudar a paliar algunos dolores o efectos sin la necesidad de acudir a un médico de inmediato.
Asimismo, en el botiquín no deben faltar analgésicos, antiácidos, antihistamínicos, antidiarreicos, suero para rehidratación oral o productos para combatir las picaduras de insectos, así como algodón, gasas y tiritas, algún antiséptico y alcohol para poder curar y limpiar las heridas.
También, los profesionales recuerdan la importancia de mantener las pautas de la medicación para evitar descompensaciones, siendo necesario llevar las cantidades de medicación necesaria y, a poder ser, que éstas se tomen en algunos momentos destacados del día, como puede ser el desayuno, comida o cena. Además, también se incide en la administración, a poder ser, de medicamentos de una sola toma diaria, de tal forma que evitará el olvido que muchas veces sufrimos al no estar realizando una rutina.
Y por último, los colegiados recuerdan la importancia de seguir manteniendo las principales medidas para mantener al virus a raya y evitar contagiarnos, como son el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos e higienización con gel hidroalcohólico, mantener las distancias interpersonales y evitar las grandes aglomeraciones de gente.