Nace FarmaHelp, una herramienta para mejorar el acceso del medicamento a los pacientes en una situación de urgencia o ante un problema de suministro. Tras una experiencia piloto en las farmacias de Palencia, se ha comenzado a implantar en el resto del país.
A todos nos ha pasado alguna vez. Es de noche o tienes una urgencia y el medicamento que te han recetado no está en tu farmacia habitual, lo que conlleva un peregrinaje de farmacia en farmacia.
Sin embargo, situaciones así están a punto de terminar, ya que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha desarrollado y puesto a disposición de los colegios oficiales una plataforma de servicio que permite la comunicación instantánea entre las farmacias comunitarias con el objetivo de facilitar el acceso del medicamento a los pacientes ante una situación de urgencia o ante un problema en el suministro.
FarmaHelp está pensado para dar soporte a las farmacias en aquellos casos en los que un paciente solicita un medicamento en desabastecimiento o con problemas de suministro que no tiene la farmacia; o bien cuando el paciente lo necesita por una emergencia y no puede esperar los tiempos en que la farmacia lo solicite y reciba de la distribución farmacéutica.
FarmaHelp es un servicio colegial, gratuito, de fácil instalación en todos los puestos de la farmacia, no invasiva porque no accede al stock; y que permite al farmacéutico realizar solicitudes de medicamentos en falta a todas las farmacias que se encuentren alrededor y en un radio de acción personalizable. Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de aceptar la petición y de tener disponibilidad del medicamento, se le da al paciente una solución positiva facilitándole el acceso a su tratamiento.
“Se trata de una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes”, explica Aguilar.
Palencia abre el camino
La implantación y uso de esta nueva herramienta ha sido testado durante el mes de septiembre en un pilotaje llevado a cabo en las farmacias de Palencia a través del colegio provincial. Una experiencia que ha tenido unos resultados positivos con un porcentaje de participación cercano al 57% del total de farmacias y cursado a través de FarmaHelp un total de 45 solicitudes.
Para José Luis Nájera, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, el despliegue de Farmahelp en las farmacias de la provincia ha sido rápido al ser un servicio y herramienta sencilla que no requiere de formación previa. “La implicación de las farmacias y la voluntad de colaboración de los farmacéuticos es clave para el desarrollo y éxito de FarmaHelp. Una herramienta que nos permite además a los colegios tener una mayor conexión y comunicación con los colegiados, a través de un sistema de notificación de avisos”, afirma Nájera.
Reconocimiento mundial
Por otro lado, el Consejo Mundial de Farmacia (World Pharmacy Council, WPC en sus siglas en inglés) destaca en su informe “Farmacia Comunitaria y Covid-19”, la labor que está llevando a cabo la farmacia comunitaria en España en aspectos como la Atención Farmacéutica Domiciliaria y las labores de Salud Pública y educación sanitaria. Además, señala que los datos que ofrece el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), del Consejo General de Farmacéuticos, han hecho que España haya presentado menos problemas en la disponibilidad de medicamentos que otros países.
El informe, que ha estudiado la respuesta de la farmacias en los países miembro del WPC, señala que “los farmacéuticos han estado en primera línea, asumiendo nuevas funciones y responsabilidades y llevando a cabo una labor fundamental”. Por último, concluye que “hay que aprovechar el potencial de las farmacias en todas las fases de la pandemia: preparación, respuesta y recuperación”.
Formación conjunta
El objetivo del programa formativo MEDyFAR es promover la colaboración interprofesional de médicos y farmacéuticos en la atención al paciente, y en definitiva mejorar la salud de los ciudadanos mediante el planteamiento de actividades formativas que permiten la revisión conjunta. Se trata, por tanto, de que médicos y farmacéuticos comunitarios reciban la misma formación sobre las patologías más frecuentes en el ámbito de la atención primaria, desde la perspectiva clínica y farmacoterapéutica.