José Luis Martínez es pionero en España en la intervención familiar en adicciones. Del 18 al 20 de diciembre hará un curso en Barcelona en el que abordará su novedosa técnica, desarrollada desde su propia experiencia personal.
Cuando algún miembro de una familia cae en una adicción, habitualmente su estructura se desmorona o sufre una grave crisis personal, sentimental y, en muchos casos, económica.
Hay personas que deciden dar la cara, como es el caso de una médica que tras sufrir una depresión y problemas adictivos, fue la protagonista de un capítulo de la webserie «Quién ayuda al que ayuda», de la Fundación para la Organización Médico Colegial.
En todo caso, cualquiera nos podemos ver envuelto en un problema similar y trastocar por completo nuestras vidas, un marco en el que incluso la actual crisis sanitaria puede jugar en nuestra contra, según ha puesto de manifiesto la Organización Colegial de Enfermería, que alertado de la proliferación de hábitos poco recomendables durante la pandemia, como no abusar del alcohol o el tabaco, no caer en la adicción al juego y no generar dependencias de las tecnologías.
El primer objetivo tiene que ser hacer que una persona con problemas con alguna adicción reconozca que tiene un problema y quiera entrar a tratamiento, explica José Luis Martínez, especialista en intervención familiar en adicciones.
Martínez es único intervencionista Familiar en Adicciones titulado por el Consejo de Terapeutas Acreditados en Adicciones de España. Desde su propia experiencia, ya que sufrió adicciones en el pasado y ahora ayuda a las personas que lo necesitan, este profesional ofrece la empatía necesaria y la formación imprescindible para abordar este complejo mundo.
Adicciones a las drogas, al juego, a las compras, al sexo, a las redes sociales, al móvil o trastornos alimentarios son algunas de las problemáticas que aborda este experto, quien aconseja sobre los mejores tratamientos y, en su caso, los centros más adecuados.
Cursos en noviembre, en Barcelona
«Se trata de un trabajo que permite ayudar a personas y familiares que pasan por situaciones difíciles. Una profesión que ayuda a creer en las personas», explica sobre esta iniciativa, en las que se abordarán asuntos como los conceptos básicos sobre una Intervención familiar; utilidades y beneficios de una Intervención Familiar; la figura del intervencionista familiar en adicciones; el proceso de las adicciones y repercusión en el entorno; los modelos de intervención familiar; o los roles en la familia ante una intervención en adicciones.
«No hace falta tocar fondo»
«En nueve de cada diez intervenciones convertimos el no en un sí al tratamiento. Ya no hace falta que la persona toque fondo. Nuestra independencia nos faculta para elegir el mejor tratamiento, sea ambulatorio o residencial», concluye Martínez.