Tras la Jornada de Deporte Inclusivo celebrada en esta localidad madrileña el pasado 30 de noviembre, el municipio brunetense vuelve a apostar por la visibilización de este tipo de actividades con la tercera jornada de la Liga nacional de rugby en silla de ruedas.
Durante este fin de semana, en las instalaciones del polideportivo Municipal ¨José Ramón de la Morena¨, cuatro equipos, Adapta Zaragoza, Lobos Quadrugby, Los Toros FLM y Basatiak Zuzenak, de cuyo club ya les hemos dado cuenta en Vidas Insuperables, se enfrentarán a seis partidos durante esta tercera Jornada de la Liga Nacional de Rugby en Silla de Ruedas, organizada por la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física).
El rugby adaptado conserva intacto el espíritu de este deporte con las lógicas modificaciones: se juega en una cancha interior, los equipos son de cuatro jugadores, el balón es esférico, existen sillas de defensa y sillas de ataque, pero sigue siendo rugby y el objetivo es el mismo: lograr el ansiado ¨ensayo¨.
Nacido en Canadá a finales de los años 70 del pasado siglo, esta disciplina llegó a España hace 9 años y se ha consolidado como uno de los deportes para personas con discapacidad más integradores, ya que permite la participación en el mismo a personas con movilidad reducida en extremidades superiores e inferiores.
Según Víctor Barroso, concejal de Deportes de Brunete, ¨cualquier deportista representa valores como la constancia, sana competencia o esfuerzo, pero en el caso de estos hombres y mujeres esos valores cobran especial significado. Una sociedad integradora pasa por hacer más visible este tipo de deportes. Confío en que el público llene el Polideportivo este fin de semana¨.