La capacitación profesional implica un cambio en sus vidas y un impulso como ciudadanos activos, modificando el rol clásico que se tiene asociado a este colectivo.
Fundación Esfera ha apostado por la formación de las personas con discapacidad intelectual, vinculada a un entorno de trabajo cualificado, con la finalidad de lograr una auténtica inserción laboral. En ese sentido, la preparación de oposiciones es la última iniciativa puesta en marcha, para que los participantes accedan a algunas de las plazas convocadas por las administraciones públicas.
Los profesionales del Centro de formación de Esfera subrayan la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual desarrollen un rol en el mercado laboral que vaya más allá de las tareas repetitivas que clásicamente les vienen encomendadas.
También destacan la oportunidad que suponen las opciones formativas que se ofrecen desde la Fundación, ya que es una demanda en una sociedad que aspira a ser auténticamente inclusiva. De hecho, ya han comenzado las clases con los primeros alumnos que preparan las oposiciones, y los profesores aseguran que la formación cualificada fomenta su papel como ciudadanos activos en la sociedad, que interiorizan los conceptos estudiados.
Además, implica un cambio significativo en la vida de los participantes, ya que da lugar a que se perciban como sujetos de derecho, y como ciudadanos comprometidos con la comunidad.
Asistente jurídico
Además de las oposiciones, este curso comienza la segunda promoción del título universitario de asistente jurídico, que ha supuesto una oportunidad en el ámbito del derecho para las personas con discapacidad. Los alumnos se forman con un claro objetivo laboral, y la titulación incluye prácticas externas en empresas del sector, ya que las materias que desarrollan les permitirán desenvolverse y ejecutar tareas específicas como profesionales en consultorías y despachos de abogados.
Desde la Universidad Rey Juan Carlos, donde se imparte el mencionado título, subrayan que es una oferta de formación única en España, y con ella se aspira a transformar la idea de la capacitación profesional accesible a las personas con discapacidad intelectual; y también se pretende hacer que sean conscientes de sus propios derechos y de su papel como ciudadanos en una sociedad inclusiva.