Una treintena de expertos nacionales e internacionales analizarán el próximo lunes en Almería el futuro de los Centros Especiales de Empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Bajo el título ‘Trascendencia socioeconómica de los centros especiales de empleo de iniciativa social’, la iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, Cajamar Caja Rural, la Diputación de Almería, la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía (ACECA), la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo (FEACEM) y Viajes Vertical.
Según el director general de Verdiblanca, Juan López, actualmente los centros especiales de empleo son los principales generadores de puestos de trabajo en España para decenas de miles de personas con discapacidad. “Sin embargo, su futuro peligra si las administraciones públicas no refuerzan sus estrategias de apoyo y ponen en valor los beneficios que se generan para el sector cuando esos centros pertenecen a organizaciones de iniciativa social”.
“El objetivo es dar a conocer la labor de los centros especiales de empleo de iniciativa social; pues seguimos siendo unos grandes desconocidos para la opinión pública. Creemos que es importante que la sociedad sepa que desarrollamos una misión importante y complicada, constituyéndonos como la mejor opción para que una persona con discapacidad pueda obtener un empleo”, añade.
El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de las Mariposas con el patrocinio de Cajamar y el Ayuntamiento de Almería, con inscripción gratuita desde la web de Verdiblanca.
Durante mañana y tarde se sucederán ponencias, paneles de experiencias y mesas de debate de la mano de una treintena de profesionales que representarán a diversas Administraciones públicas y asociaciones a nivel, internacional, nacional y autonómico que enriquecerán la programación, tratando de esclarecer el panorama actual del mercado laboral para las personas con discapacidad.
Tres décadas de inserción laboral
Este encuentro se desarrolla en el marco del 30 aniversario de la creación del Centro Especial de Empleo Verdiblanca. “Tenemos un bagaje que nos avala y hemos experimentado un gran desarrollo. En este tiempo hemos logrado incrementar el número de trabajadores con discapacidad que poseen empleo y hemos mejorado sus condiciones laborales”, apunta Juan López.
El director general de Verdiblanca se muestra “optimista con respecto a la situación de estas personas en el mercado laboral. Hemos atravesado una crisis que se ha notado, especialmente en este sector. No obstante, los centros especiales de empleo seguimos implicados en esta causa, contratando a un buen porcentaje de personas con discapacidad, y esperamos seguir yendo a más porque la economía, poco a poco, está mejorando”.