Gonzalo Casas, Presidente de la Fundación Canis Majoris

Gonzalo Casas. Presidente de la Fundación Canis Majoris.

¿Cuál es el link entre la mente y el cerebro? ¿Podemos establecer un biomarcador para los trastornos mentales severos?

Desde el Laboratorio de Neurociencia de la Enfermedades Mentales Elena Pessino (NEMEP) estamos realizando varios proyectos dirigidos a resolver algunas de estas cuestiones, tanto en el cerebro humano sano, como en el patológico, principalmente en la Esquizofrenia y el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

El Laboratorio NEMEP surge en el año 2014 dentro del Departamento de I+D+I de la Fundación Canis Majoris, una entidad sin ánimo de lucro en la que nos dedicamos al estudio, a la intervención y a la investigación en la Diversidad Funcional y en el riesgo de Exclusión Psicosocial.

El principal objetivo de este espacio es investigar las fronteras del conocimiento, llevando a cabo varios proyectos con financiación pública y privada, centrados en el estudio de los mecanismos genéticos, epigenéticos de los Trastornos Mentales Severos y empleando técnicas de reprogramación celular, secuenciación masiva, etc.

No hay un objetivo específico de cara al futuro más allá de trabajar desde unos principios básicos en Ciencia: generar ideas, hipótesis y llevarlas al Laboratorio para su validación a través del método deductivo, desde las ideas a la realidad, nunca al revés, por lo que nos proponemos centrarnos en los problemas complejos que se relacionan con el cerebro humano.

Los miembros que conforman nuestro Laboratorio son el Doctor Raúl Alelú (Director del Laboratorio y de la Fundación Canis Majoris), el Doctor Ariel Ernesto Cariaga (Lab Manager) y Kilian Gutiérrez (Técnico del Laboratorio). Desde este espacio, trabajan de forma totalmente independiente, con total libertad para llevar a cabo sus investigaciones de forma libre, creativa y abierta.

Vidas Insuperables

Medio de comunicación destinado a la inclusión social.
Cambiamos el mensaje para cambiar el mundo.