El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de reforma del derecho civil en materia de discapacidad. Plena inclusión y Cermi ponen en valor esta medida como un hecho histórico, que abandona la visión paternalista de la discapacidad.
Como avance histórico ha calificado Plena Inclusión el Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros sobre el derecho de las personas con discapacidad a poder actuar jurídicamente en igualdad de condiciones que el resto, con los apoyos que necesite para tomar sus propias decisiones.
Esta iniciativa, según esta entidad, pretende cumplir el mandato de adaptar nuestra legislación a la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, ratificada por el Estado español en 2008.
Ese marco normativo, en su artículo 12 (relativo al Igual reconocimiento ante la ley de las personas con discapacidad), obliga a los Estados firmantes a reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad “en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de su vida” y el derecho a ser apoyadas en la toma de decisiones”.
«Gracias a esta reforma, prorrogada desde hace casi 10 años, si tiene éxito, supondrá que el Código Civil pase de una visión paternalista –que opta por la sustitución o representación de las personas con discapacidad intelectual en aspectos de su vida como elegir donde vivir, o la posibilidad de testar, entre muchos otros–, a un enfoque centrado en el apoyo a la toma de decisiones de cada persona», explican desde Plena Inclusión.
Cambio radical para Cermi
Para Cermi, esta reforma legal «supondrá un cambio radical en cómo el Derecho civil ha entendido la discapacidad y a las personas con discapacidad, pasando del esquema paternalista y restrictivo de derechos de la sustitución al promotor de los apoyos».
Esta plataforma considera este Anteproyecto «un buen material de partida, que espera seguir perfeccionando con propuestas de mejora en la fase de consultas que se ha abierto, así como en la posterior tramitación parlamentaria, en la que pedirá el apoyo de todos los Grupos políticos».