Icono del sitio Vidas Insuperables

Hablar en lengua de signos con el médico, una realidad

Los pacientes con discapacidad auditiva de la Comunidad de Madrid podrán comunicarse con sus médicos a través de lengua de signos gracias a una plataforma audiovisual que permite mantener una videoconferencia en directo con un intérprete.

En Madrid residen más de 116.000 pacientes con discapacidad auditiva del millón que existe en España. Esta cifra es muy destacada y por ello es necesario eliminar las barreras que les impiden poder realizar las actividades con normalidad, en la mayoría de los casos por falta de interpretación en las comunicaciones.

En los próximos meses, la Comunidad de Madrid eliminará los problemas de comunicación existentes en las consultas médicas gracias a la implantación de un sistema que permitirá que el doctor y el paciente con discapacidad auditiva se comuniquen a través de un intérprete online.

El servicio de tele-interpretación, que ya se ha puesto en marcha en las urgencias de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús y que se prevé que se extienda próximamente a los demás hospitales de la región, permitirá que el profesional y el paciente intercambien información en directo con total independencia, confidencialidad y autonomía.

El programa se llevará a cabo mediante la plataforma Svisual que puso en marcha la Confederación Estatal de Personas Sordas para la Supresió de las Barreras de la Comunicación, que permite que un intérprete pueda realizar su trabajo online a través de teléfonos móviles. Este proyecto, que se puso en marcha en 2009, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y ha sido un éxito en varios planes nacionales, como el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid ha sacado adelante este sistema junto a la CNSE, a la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, al Servicio Madrileño de la Salud, además del impulso de la Fundación Montemadrid y la Fundación ONCE.

Salir de la versión móvil