Los especialistas comparten y actualizan información y experiencias para ofrecer una atención de excelencia y humanizada al paciente pediátrico. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, promotor de esta iniciativa.
Si la práctica de una medicina humanizada es esencial en cualquier etapa de la vida y en toda especialidad, su relevancia aún es mayor cuando se trata de la población infantil y el ámbito de la Pediatría. En esta máxima se enmarca la “IX Jornada de Actualización en Pediatría”, recientemente organizada por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, integrado en la red pública madrileña, con el objetivo de “intentar que los profesionales estén al día y compartan información para ofrecer una medicina de excelencia y lo más humanizada y actualizada posible, en beneficio de los pacientes más pequeños”.
Durante la jornada, se recordó la relevancia de las distintas patologías pediátricas, que se abordan desde los dos niveles asistenciales, y otros aspectos de las mismas, destacando “las diferentes patologías cutáneas y sus tratamientos, las precauciones adicionales a tener en cuenta en el quirófano en relación a la anestesia o la importancia que tienen tanto los médicos rehabilitadores como los fisioterapeutas a la hora de alertar sobre las patologías eminentemente pediátricas del área motora, tales como la marcha en puntillas, desviaciones de la columna vertebral, tortícolis congénitas o retraso motor, entre otras”, apunta la Dra. Elena Alonso Villán, jefa asociada del mismo servicio.
Asimismo, a lo largo de la sesión, los profesionales hicieron una valoración sobre “el programa de altas precoces puesto en marcha en el servicio de Neonatología del Rey Juan Carlos, y los principales puntos a tener en cuenta en la revisión y primera consulta del recién nacido en Atención Primaria”, añade la especialista, señalando que los asistentes a la jornada comentaron también las últimas revisiones y publicaciones sobre la infección de orina en la infancia, la enfermedad celíaca y la diabetes mellitus tipo 1.
Medios interactivos
Por otra parte, en el encuentro se puso de relieve cómo los medios interactivos pueden facilitar la consulta y el seguimiento de los pacientes ya que, de acuerdo con la pediatra, “permiten que tanto profesionales externos al hospital como los padres de los niños puedan interaccionar con los pediatras del servicio”. En concreto, para uso interno de los facultativos, existe la “e-consulta”, plataforma a través de la cual el pediatra de Atención Primaria puede aclarar dudas con el especialista hospitalario, así como seguir la evolución de un paciente en cualquier especialidad pediátrica.
Asimismo, la Dra. Alonso confirma el uso por parte de los padres del diálogo web -funcionalidad de la aplicación de desarrollo propio del hospital, el Portal del Paciente-, “un medio interactivo para resolver dudas o preocupaciones con los profesionales responsables de los procesos de salud de sus hijos, y gestionar pruebas objetivas sobre la evolución de sus patologías de base.”