Éxito de los Campeonatos de España de promesas paralímpicas Liberty de atletismo, boccia y baloncesto en silla de ruedas, celebrados en Valencia.
Iván Hernández ha sido el mejor atleta, Dilan Hernández ha destacado en boccia y País Vasco ha dominado el torneo de baloncesto en silla de ruedas. Pero detrás del espejo de cada uno de ellos en sus respectivas disciplinas ha habido un gran elenco de deportistas caracterizados por su capacidad de superación.
Con el valenciano David Casinos como padrino, abanderado del proyecto #SeSalen de Liberty, las pruebas han reunido a deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o con parálisis cerebral. Todo ello, organizado por el Comité Paralímpico Español, Liberty Seguros, la Fundación Trinidad Alfonso y la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA).
Liberty de atletismo
Los ganadores en las distintas categorías de edad masculinas y femeninas han sido Aner Eróstegui y Maialen Olaso, en sub-10, Aduen Merino y Xiana Pungin, en sub12, Joan Sirera y Tania Castillo, en sub-14, Iván Hernández y Nagore Folgado en sub 16, Eduardo Manuel Uceda y Alba García en sub-18 y Jairo Salgueiro y Maria de los Ángeles García, en sub-20.
Precisamente, dos de estas campeonas, Alba García y María de los Ángeles García, pertenecen al Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, cuyo objetivo es servir de paso previo para los jóvenes deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.
El trofeo al mejor atleta ha sido para Iván Hernández, velocista y saltador con discapacidad visual del club ISS L’Hospitalet. Mientras, en la clasificación por entidades, el podio lo han dominado por completo tres equipos de la ONCE, con el de la Comunidad Valenciana en primera posición, seguido por el Centro de Recursos Educativos de Madrid y por el de Barcelona.
Baloncesto en silla de ruedas
El torneo, una liguilla de todos contra todos, ha deparado un encuentro por el tercer y cuarto puesto entre Cataluña y Aragón. En la final, País Vasco y Madrid han protagonizado un choque muy disputado, decantado del lado vasco por 65-50.
El quinteto ideal del torneo ha sido: Alejandro Fernández (Aragón), Óscar Honrubia (Cataluña), Beatriz Zudaire (País Vasco), Diego Melchor e Ignacio Ortega (Madrid). Ortega, además, ha sido designado jugador más valioso del Campeonato, con 37 puntos y 16 rebotes sólo en el último partido.
Dilan Hernández, el mejor en boccia
En el Campeonato de España de boccia han tomado parte 28 jugadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), todos ellos menores de 18 años. En esta ocasión sólo se han disputado las pruebas individuales, todas ellas mixtas.
En la clase BC1, para deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente, ha vencido el valenciano Keni Bopa. En la categoría BC2, la de los que pueden lanzar sin ayuda, ha ganado otro valenciano, Francisco Bautista. En BC3, para los que lanzan utilizando una canaleta, se llevado el oro el aragonés Dilan Hernández, en tanto que en BC5 para los jugadores con menor discapacidad se ha impuesto el vasco Unai de Miguel.
Dilan Hernández también ha sido nombrado mejor jugador del campeonato, gracias a su pleno de victorias en BC3, la clase que ha demostrado un mayor nivel. Por equipos, la Comunidad Valenciana ha sido primera, con País Vasco y Aragón también en el podio.
Los Campeonatos de España de Promesas Paralímpicas también han incluido pruebas de natación AXA unas semanas antes. De manera global, la victoria ha sido para FESA, entidad que ha acumulado mejores resultados en los cuatro deportes.