DOWN ESPAÑA y B+SAFE ponen en marcha la primera iniciativa que permite en España que jóvenes con síndrome de Down sean instructores en el ámbito de la cardioprotección.
Formar a otras personas con y sin discapacidad. Por primera vez en España, DOWN ESPAÑA, en colaboración con B+SAFE, ha conseguido que jóvenes con síndrome de Down sean instructores en el uso de los desfibriladores y la aplicación de técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar.
Bajo el título “Doc-Down”, este innovador programa de inclusión laboral en el ámbito de la cardioprotección, permitirá a estos jóvenes trabajar de forma remunerada como ayudantes de instructores de los dispositivos en aquellas empresas que instalen en sus locales un desfibrilador.
Además, a partir de ahora, los jóvenes tomarán parte en las charlas gratuitas sobre medidas de cardioprotección que, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, B+SAFE lleva a cabo entre las empresas y colegios que las soliciten.
En paralelo, las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA de todo el país podrán instalar desfibriladores en sus centros sin coste alguno y con mantenimiento gratuito, que pasarán de esta forma a ser lugares cardioprotegidos.
Se trata de una acción muy relevante para este colectivo, que es especialmente vulnerable a problemas cardiacos debido a malformaciones congénitas del corazón, según el presidente de esta entidad, José Fabián Cámara.
En ese sentido, ha añadido que “es muy estimulante que personas que precisamente tienen este tipo de afecciones de corazón, se conviertan en prescriptores del cuidado cardiaco”.
Para el director general de B+SAFE, Nuño Azcona, con esta iniciativa “se refuerza la cardioprotección de toda la sociedad y evidenciamos el mensaje de que todos podemos usarlo y que salvar vidas es muy fácil”.
A tenor de los datos manejados por Juan Manuel Escudier, cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología, en nuestro país se producen 30.000 muertes al año derivadas de problemas del corazón. En ese contexto, los diez primeros minutos tras un paro cardiaco son fundamentales para salvar la vida de la persona, aunque menos del 20% de la población sabe cómo actuar en esos casos.
Creada en 1991, DOWN ESPAÑA agrupa a 92 instituciones de síndrome de Down de todo el país. Por su parte, B+SAFE, filial española del Grupo Almas Industries, es una empresa líder especializada en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.