El Gobierno regional moderniza esta área de la sanidad pública para agilizar el trabajo de los médicos.
La Comunidad de Madrid ha autorizado 15,9 millones de euros hasta 2028 para renovar, actualizar y modernizar tecnológicamente la infraestructura informática de almacenaje de pruebas diagnósticas por imagen para todos los hospitales públicos. Así, se incorporarán herramientas de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, que ayudarán a aumentar la precisión de los diagnósticos y agilizar las decisiones clínicas, lo que incidirá en la optimización de recursos y de tiempos de respuesta.
Además de integrar estos sistemas de apoyo, la inversión permitirá implantar un modelo innovador y centralizado para interconectar la red de centros asistenciales públicos. De esta manera, habrá un único repositorio radiológico, de manera que los resultados puedan ser consultados desde cualquier hospital, aunque el facultativo especialista se encuentre en otro diferente.
La modernización de la plataforma de imágenes sanitarias y la integración de todos los recursos en una central requerirá también la puesta en marcha de aplicaciones informáticas, equipos electro-médicos con capacidad de generar, recibir y almacenar la información, así como la renovación de software y hardware necesario.
Este acuerdo responde a la progresiva complejidad y aumento de pacientes atendidos que ha experimentado la sanidad madrileña en los últimos años, así como a las nuevas necesidades que estas circunstancias imponen. Todo ello requiere de unas estructuras adecuadas, actualizadas e innovadoras enfocadas a lograr unos servicios públicos más digitalizados y eficaces.
La digitalización sanitaria al más alto nivel se traduce en la posibilidad de contar con prestaciones más integradas que faciliten un continuo seguimiento y permitir a los diferentes profesionales un diálogo fluido.