400 estudiantes de Farmacia de 30 países europeos analizan la necesidad de regulación de la inteligencia artificial aplicada a la salud.
Más de 400 estudiantes de Farmacia de 30 países europeos, que representan a los casi 160.000 estudiantes actuales, se han reunido en la Universidad de Alcalá de Henares en la Asamblea de Otoño de la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia (EPSA), organizada por la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF).
El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que ha participado en la inauguración del encuentro junto al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha explicado en relación con la inteligencia artificial que “nos enfrentamos a un nuevo paradigma para los sistemas sanitarios lleno de oportunidades para la salud, pero también de riesgos para los pacientes. Conseguir maximizar esas oportunidades y reducir al mínimo a esos riesgos pasa, en todo el mundo, por potenciar la figura del farmacéutico. Una misión que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos desarrollamos sin descanso”.
Adaptación
Además, ha destacado el trabajo del Consejo General con el objetivo de “ampliar el acceso de la profesión farmacéutica a nuevas especialidades, como la salud pública y articular plataformas que acrediten la adecuada actualización de conocimientos a través de la Recertificación Continua del Farmacéutico, una iniciativa que está dando ya sus primeros pasos”, ha dicho Aguilar.
Javier Seijo, presidente del Comité Organizador de la Asamblea de Otoño de la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia, ha asegurado que la organización de “este congreso ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas y para todo el comité organizador es un orgullo poder mostrarlo a todos nuestros asistentes y colaboradores”.
En la inauguración del encuentro han intervenido, junto al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares, Eva Senra; el vicepresidente de la Federación Internacional de Farmacéuticos, Lars-Ake Söderlund; y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet.