El judoka con discapacidad visual Sergio Ibáñez consigue la medalla de bronce en los campeonatos de España absolutos. Por otro lado, Jacobo Garrido el joven nadador ha recibido el Premio Juan Palau como mejor deportista del año.
Cuatro judokas con discapacidad visual han competido recientemente en el Campeonato de España Absoluto de Judo, organizado en Madrid por la Real Federación Española de Judo. En él se enfrentaron de igual a igual a los mejores deportistas sin discapacidad del país y Sergio Ibáñez volvió a brillar con una medalla de bronce.
El judoka aragonés Sergio Ibáñez, que ahora compite en menos de 66 kilos, fue el miembro de la Federación Española de Deportes para Ciegos que más lejos llegó. El joven de 21 años realizó una competición casi perfecta, perdió sólo un combate, pero pudo colgarse la medalla de bronce al derrotar por Ippon de luxación al madrileño Carlos Sotillo. Esta es la segunda medalla nacional de Ibáñez, que ya subió al podio en el Campeonato de España de 2018.
Destacó también la actuación de Luis Daniel Gavilán en la categoría de -60 Kg, en la que concluyó séptimo. Tras vencer sus dos primeros combates, fue eliminado en cuartos de final por el madrileño Justo Alejandro Núñez, que a la postre se proclamó campeón en este peso.
Tampoco tuvo fortuna en los cruces su hermano menor, Álvaro Gavilán, que ganó su primer combate pero cayó en el segundo ante el valenciano Salvador Cases, que acabaría llevándose la medalla de plata en menos de 73 Kg. Por último, Borja Pahissa perdió en la primera ronda en menos de 60 Kg., pero realizó una buena competición.
Premios a la superación
Por otro lado, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ha entregado los Premios Juan Palau en una gala en la que Jacobo Garrido se llevó el reconocimiento al Mejor Deportista, mientras que el Comité Paralímpico Español recibió una placa conmemorativa por su 25º aniversario.
Durante la gala también hubo un reconocimiento para el Comité Paralímpico Español (CPE), que este año 2020 celebra su 25º aniversario. Miguel Carballeda, presidente de la entidad, recogió la placa recordando a Juan Palau, un ferviente impulsor del deporte de personas con discapacidad física, y destacó los logros conseguidos de manera conjunta. «Seguiremos consiguiendo muchas cotas de inclusión, igualdad de oportunidad y derechos», subrayó Carballeda.
El evento contó con el apoyo del Real Patronato sobre la Discapacidad y de la Obra Social La Caixa.