Actuará el viernes en los Teatros del Canal, dentro del ciclo Villanos del Jazz, que forma parte de la programación oficial. Se trata de la primera gran diva del cartel de mujeres vocalistas e instrumentistas del festival.
Bebel Gilberto, un nombre perteneciente a la ‘aristocracia’ de la bossa nova, es la primera gran diva que hace acto de presencia en la programación oficial de JAZZMADRID23, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Gilberto hará las delicias del público que acuda el próximo 27 de octubre a los Teatros del Canal, dentro del ciclo Villanos del Jazz que está integrado en la programación oficial de JAZZMADRID.
Como cada año, JAZZMADRID se esfuerza para que las voces y músicas femeninas brillen con luz propia y ocupen el espacio que se van ganando en el universo jazzístico. Tras Gilberto, llegarán otras muchas entre las que destacan Patricia Barber, Corinne Bailey Rae, Kaki King, Sarah McKenzie, Stacey Kent, Samara Joy, Mayra Andrade, Fatoumata Diawara, Cécile McLorin Salvant o María Gadú dentro del panorama internacional, quedando la geografía local representada por Andrea Motis, Ángela Cervantes, Irene Reig, Martirio o Eva Catalá.
Gilberto es hija de João Gilberto y sobrina de Chico Buarque, y es conocida como la reina de la bossa nova electrónica desde hace dos décadas. Ahora acaba de lanzar un disco versionando las composiciones de su padre; se titula João y ella lo define como una carta de amor a su progenitor, con quien empezó a cantar cuando era una niña y cuya herencia como precursor de la bossa nova fue tan inspiradora para media humanidad. Aterriza en Madrid con más de dos millones de discos vendidos y colaboraciones con artistas de la talla de Arto Lindsay, Thievery Corporation, David Byrne, Towa Tei, Caetano Veloso o el propio Chico Buarque, y remezclas y producciones a cargo de Marius De Vries, Mark Ronson o Mario Caldato Jr.
Estreno en España
Son los creadores del original estilo sambadoido (samba loca) que han plasmado en una treintena de discos desde 1973. Cincuenta años que motivan esta gira y que les ha dado la oportunidad de colaborar con el rapero Madlib o con el maestro de la bossa nova Marcos Valle, y ser remezclados además por Jazzanova, Theo Parrish, 4 Hero o Ashley Beedle.
Y de los genios brasileños se pasa a los cubanos con el pianista Iván ‘Melón’ Lewis, ganador de un Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz en 2021, que pasará por la Sala Villanos el 29 de octubre. Iván es uno de los nombres esenciales del jazz afrocubano de los últimos tiempos, uno de los pianistas más destacados de su generación, y eso se aprecia especialmente no solo en sus colaboraciones, sino (sobre todo) en sus discos, entre los que destacan títulos como Voyage (2021), que le trajo el Grammy Latino, o el reciente Bembé (2023), su segundo trabajo con The Cuban Swing Express.
Más actuaciones
Este festival se esfuerza cada año para que la presencia de mujeres en la muestra sea lo más significativa posible, y no solo de vocalistas. Dentro de la selección femenina, Bailey llega al Teatro Pavón el 31 de octubre para presentar su cuarto álbum, Black Rainbows (2023), en el que explora la feminidad negra, el trabajo con hechizos, el espacio interior/exterior, el colapso del tiempo, los antepasados y la música como vehículo de trascendencia.
La cantante ibicenca Ángela Cervantes será la primera en pisar el escenario de CentroCentro acompañada por el pianista cubano Pepe Rivero (3 de noviembre). Esta dama nacional del jazz aborda un espectáculo que permite que su voz arrulle las canciones de la escritora puertorriqueña Sylvia Rexach.
Desde las antípodas, llega a la Sala Villanos el 4 de noviembre Sarah McKenzie, una de esas pianistas y cantantes del jazz contemporáneo que no dejan de revelarse en cada temporada. McKenzie, con cinco álbumes en su haber, ha girado por Europa, Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea. El pop, la bossa nova, el american songbook, el blues o el soul son sus principales fuentes de inspiración, aunque por encima de todas ellas sobrevuele su grácil timbre vocal y su virtuosismo al piano.
Otra gran dama del jazz actual y asidua de este festival nos recibirá en el teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa en un concierto realizado en colaboración con Villanos del Jazz, el 10 de noviembre. Se trata de Stacey Kent, que viene dispuesta a volver a colgar el cartel de ‘entradas agotadas’. Neoyorkina de nacimiento, londinense de adopción y amante del idioma francés en sus interpretaciones (lo que le ha valido la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia), su estilo tiene la exquisitez del buen gusto y el rigor del conocimiento.
A partir del 14 de noviembre, Martirio, Samara Joy, Mayra Andrade, Fatoumata Diawara, Cécile McLorin Salvant, María Gadú y Andrea Motis son las grandes estrellas femeninas que brillarán en la galaxia de JAZZMADRID.
Kaki King debuta en España
Antes, CentroCentro acoge el debut en España de Kaki King el 9 de noviembre. En directo, Katherine Elizabeth King (su verdadero nombre) suele escenificar sus conciertos con elementos visuales, al tiempo que alterna revolucionariamente la afinación de su instrumento y las técnicas sonoras del taping.
Además de King, JAZZMADRID se encargará de subir al escenario a figuras emergentes del panorama jazzístico nacional como Irene Reig o Eva Catalá, y también a las más encumbradas Andrea Motis (encargada de clausurar la programación oficial en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), o a la muy veterana Patricia Barber.
Reig llega a JAZZMADRID el 12 de noviembre, gracias a la colaboración del programa AIE En Ruta Jazz. Se trata de una de las representantes más interesantes de las nuevas generaciones de jazzistas en Cataluña. Energía, pasión y espontaneidad es lo que cualquiera que la escuche puede encontrar en su repertorio de temas originales, junto a versiones de algunos clásicos del bebop y el hardbop. La Caja de Música de CentroCentro se convertirá a la llegada de esta saxofonista en un auténtico club de jazz.
Ese mismo día, pero en el teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, actuará el último cuarteto de la pianista y cantante estadounidense Patricia Barber, una de las voces más enjundiosas del jazz contemporáneo.
Madrid, epicentro del jazz europeo en otoño
La programación oficial de JAZZMADRID se desarrollará en los recintos municipales del teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Cineteca Madrid, y también en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos (53 conciertos), La Riviera y los Teatros del Canal. En algunas de sus citas, esta programación oficial cuenta con la colaboración de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España) y su ya mencionado programa AIE En Ruta Jazz; cuenta, asimismo, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y, también, del Festival de Jazz de Zaragoza.
Otros eventos que, desde esta misma condición de colaboradores, completan JAZZMADRID se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes y el Hotel AC Recoletos. De forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollarán también el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los distritos (una iniciativa de 21distritos) y Jazz con Sabor a Club (iniciativa de Madrid en Vivo).