El director general de Políticas de Discapacidad y responsable del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, ha sido protagonista del programa radiofónico de Vidas Insuperables, que cada domingo se emite de 22.05 a 23 horas en Gestiona Radio.
El Real Patronato sobre Discapacidad, entidad de referencia en este país, y del que Vidas Insuperables es medio colaborador, ha sido protagonista en nuestro último programa de radio. Gracias al convenio entre ambas entidades, Vidas Insuperables se encarga de difundir y trasladar a la sociedad las acciones que se llevan a cabo desde el Real Patronato sobre Discapacidad.
Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad La Reina, esta institución trabaja de manera ingente, pero en la mayoría de las veces anónima, para promover la inserción social de las personas con discapacidad.
Como les contábamos en Vidas Insuperables, su propia denominación es el fiel reflejo de la evolución positiva que ha ido experimentando en España el sector de la discapacidad. Inició su génesis como Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales, creado en 1910, primer antecedente histórico de lo que hoy conocemos como Real Patronato sobre Discapacidad.
“A través de la terminología hemos avanzado. En España tenemos un modelo de discapacidad que socialmente se ha adaptado. Hemos sido capaces de dejar atrás términos que hoy en día son peyorativos y mal sonantes. Me atrevería a decir incluso que en poco tiempo conseguiremos que la Constitución también elimine de su artículo 49 el término de disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales”.
A pesar de esto, aún queda mucho que avanzar. “Podemos seguir viendo las palabras “minusválidos” o “disminuidos” en algunos ámbitos. Se está hablando de personas con diversidad funcional o con capacidades diferentes. Yo no niego que estos términos se vayan a utilizar en unos años, pero a día de hoy el que oficialmente esta reconocido porque así lo citan la ONU y la norma europea, es el de personas con discapacidad”, explica.
Del big data a una función social
Celada, que fue número uno de las oposiciones al cuerpo de Ingenieros de Geógrafos del Estado, trabajaba anteriormente como ingeniero en el Ministerio de Fomento. Sin embargo, hace siete años que decidió cambiar su rumbo y hace tan solo unos meses, fue nombrado para el cargo que ocupa actualmente.
“Fue un paso natural el abandonar los chips, las redes informáticas, la seguridad y las bases de datos. Me apetecía un cambio a temas más sociales. Necesitaba encontrar proyectos que tuvieran un ciclo vital prácticamente de un año, y en discapacidad de un año a otro vemos cambios rápidos”.
Según Celada, el Real Patronato podría definirse en tres conceptos: inclusión, accesibilidad y formación y empleo. “Es un organismo centenario, de los más antiguos de la Administración General del Estado. Tiene una misión muy básica, la sensibilización y concienciación, y además no solo de la ciudadanía sino también de la propia administración. Es un punto de encuentro entre la ciudadanía, la sociedad, las propias administraciones, el sector privado y por supuesto el tejido social en torno a la discapacidad”.
Anteriormente, trabajaba en la Subdirección del Diálogo Civil, donde se relacionaba día a día con las entidades de la discapacidad para conocer sus demandas, sus preocupaciones, sus necesidades, sus éxitos y fracasos, y posteriormente compartirlos. Una tarea que le ha facilitado su llegada a la dirección general.
Actualmente su día a día es una combinación del trato humano y de la gestión. “La agenda de la discapacidad es una agenda muy demandante de estar con ellos, reunirnos, acudir a premios, jornadas, congresos, exposiciones. Pero también tenemos una labor importante de despacho”.
Situación actual de la discapacidad
Como ya les avanzamos en Vidas Insuperables, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado la activación del derecho al voto de cien mil personas inhabilitadas para el mismo por sentencias de modificación de su capacidad. Esto ha supuesto un gran cambio en los derechos de las personas con discapacidad.
“El tema del voto es algo que va a trascender mucho y durante muchos años en la historia de este país. A día de hoy, todavía recordamos el debate que hubo en los años 30 en el Congreso en torno al voto femenino. El hecho del que hemos sido testigos ahora, con el acuerdo además de todos los grupos políticos, lo seguiremos recordando también de aquí a noventa años. Celada, quien afirma que “lo que es bueno para la discapacidad es bueno para toda la sociedad”.
Los Premios Reina Letizia
Los premios Reina Letizia son los galardones que concede anualmente el Real Patronato sobre Discapacidad. “Hay mucho recorrido aún en cuanto a la calidad y la cantidad de los premios, y en estos próximos años haremos cambios importantes. Han sabido adaptarse a las circunstancias, hacia la situación actual de la discapacidad”.
“Se empezó en los años 80 con dos categorías que se iban alternando, por un lado se encontraba la rehabilitación e integración, y por otro lado la prevención. Cuando sale la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido) que ya hablaba de la accesibilidad, aparecieron los premios que también reconocían a municipios que practicaban políticas de accesibilidad. En ese momento se premiaban 3 categorías, rehabilitación e integración, prevención y accesibilidad a municipios”.
Posteriormente surgió un cuarto premio, el de la inserción laboral, reconociendo a empresas que practican y que fomentan la inclusión en este ámbito de personas con discapacidad. Más tarde se comenzaron a reconocer las actividades culturales inclusivas. Y por último, ha surgido un premio que reconoce la investigación tecnológica en el ámbito de la accesibilidad.
Examen ante la ONU
Sobre el futuro más inmediato, Celada añade que “un reto muy importante que tenemos a corto plazo es el examen ante la ONU. Nos examinamos por segunda vez en cuanto al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en España. Se tratan cuestiones tan importantes como la educación inclusiva, la esterilización forzosa, el voto de las personas con discapacidad, la capacidad jurídica de las personas con discapacidad o la representación de la discapacidad en el resto del tejido asociativo”.
Las personas con discapacidad demandan cultura y el CESyA es un referente en el ámbito de la subtitulación y la audiodescripicón. “Ya no nos preocupamos de que un texto o un video esté audiodescrito o subtitulado, es que nos estamos preocupando porque la calidad sea la que el ciudadano demanda”.
Puede escuchar la entrevista a Jesús Celada aquí.
Más tiempo de la radio que se puede leer
Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la nueva temporada del programa de radio de Vidas Insuperables, que es el primero que es accesible para personas sordas.
En este enlace puede encontrar todos los podcast del programa de radio de Vidas Insuperables y aquí los programas de la radio accesible.