Vidas Insuperables también se suma al Día Internacional de la Mujer con un repaso informativo por las principales actividades organizadas por distintas asociaciones y organizaciones relacionadas con el Tercer Sector.
Desde esta mañana miles de mujeres han salido a la calle para celebrar con orgullo el Día Internacional de la Mujer, la efeméride en la que cada año pedimos igualdad en distintos ámbitos. Este año, la campaña realizada bajo el lema ‘Si paramos nosotras, se para el mundo’, quiere denunciar la brecha salarial que existe todavía en nuestra sociedad actual y concienciar del papel tan importante que tiene la mujer en el ámbito laboral. Vidas Insuperables se suma al Día Internacional de la Mujer contando a sus lectores las acciones llevadas a cabo por distintos organismos y asociaciones relacionados con el mundo de la discapacidad.
Mayor visibilidad de la mujer y las niñas
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha cerrado hoy su sede en Madrid en señal de apoyo a los paros que se están produciendo durante el día de hoy. Sin embargo, esta tarde abrirá unos minutos a las 17:30 horas para leer un breve manifiesto que la Fundación CERMI Mujeres ha elaborado con motivo de la celebración del 8 de marzo y que contará con la asistencia del que fuera Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Bajo el título “Por una justicia democrática real y efectiva para las mujeres con discapacidad”, el manifiesto recoge las principales conclusiones de la ‘II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’, celebrada el pasado 2 de marzo en el Senado. A continuación, una delegación de la FCM participará en la manifestación de la capital que comenzará a las 19 horas en Atocha y finalizará en Plaza de España.
Además, CERMI y la Fundación CERMI Mujeres se han adherido a un manifiesto promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España que quiere promover la visibilidad de las mujeres expertas y aumentar su participación en los paneles de conferencias, seminarios, debates y actividades de comunicación.
También Plena Inclusión denuncia la invisibilidad que existe en el colectivo de las mujeres con discapacidad intelectual que vive formas diversas de discriminación que se agravan respecto a la del resto de las mujeres. Como explica Cristina Paredero, miembro de GADIR, “ser mujer con discapacidad no es fácil. Soy la persona olvidada entre el mundo de los hombres y separada del mundo de la discapacidad. Soy la que piensa que es débil, ingenua y manipulable, pero sobre todo, soy siempre la última en la fila en un mundo diseñado por hombres y olvidado de la discapacidad”.
Igualdad para alcanzar la inclusión
FAMMA-Cocemfe también se ha sumado a los actos del 8 de marzo con el fin de conseguir la igualdad en la inclusión laboral. Como explica el colectivo, esta desigualdad ha llevado a que mujeres con discapacidad tengan que ocultar su propia discapacidad por miedo a ser despedidas. Por ello, consideran que es fundamental la sensibilización de las empresas a través de la formación sobre las distintas discapacidades y capacidades que puedan aportar las personas con discapacidad al mercado laboral.
La mujer en las empresas y en la gran pantalla
En el día de ayer representantes de Fujitsu, Fundación Juan XXIII Roncalli y tres directores de cine debatieron ayer sobre el papel de la mujer en las empresas y en la industria cinematográfica. Durante la charla, que dio el pistoletazo de salida a la ‘Fujitsu Woman´s Week Cellebrating Diversity’, los ponentes denunciaron cómo en el cine las mujeres han ido perdiendo papeles principales. “Es curioso, pero a medida que las mujeres han ido avanzando en el mundo real, parecen haber retrocedido en el audiovisual”, explicaba la directora, guionista y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, una de las invitadas a esta conferencia.
El objetivo presente: mejorar la sociedad actual
También la empresa Indra ha querido ser partícipe de los actos del Día Internacional de la Mujer convocando a las mujeres universitarias a proponer ideas para mejorar la sociedad mediante la tecnología en su primer hack day. Las interesadas pueden presentar las candidaturas a través del perfil de Indra en Instagram (@indracompany) hasta el próximo 15 de marzo.
Las universitarias seleccionadas participarán en equipos de cuatro personas que contarán con el apoyo de una joven profesional y una gerente de Indra, obteniendo cada miembro del equipo ganador una tarjeta regalo de 1.000 euros. El fin es potencial y poner en valor el talento femenino y su poder transformador en el entorno de la tecnología.