Fundación ONCE presenta ‘La accesibilidad universal en la edificación’, un libro que recoge una serie de problemas prácticos sobre accesibilidad, seguidos de sus soluciones, así como la legislación existente en España.
La accesibilidad en la construcción “es una necesidad para las personas con discapacidad”, pero, al mismo tiempo, “una ventaja para todos”. Por ello, establecer estándares de accesibilidad universal en las edificaciones y el urbanismo “es indudablemente sinónimo de progreso exigido a una sociedad igualitaria, moderna y normalizada”.
Desde esta premisa, los doctores en Derecho Juan Carlos Martínez Ortega y Juan Pablo Pérez Velázquez han escrito un libro sobre leyes, pero con un “notable sentido práctico”, explican.
El libro, desde una visión muy pragmática, hace especial referencia a la propiedad horizontal, descendiendo de lo general a lo particular de la vida diaria y al hablar, por ejemplo, de barandillas, rampas o botones de ascensor, además de sobre problemas concretos y de sus soluciones.
Tal y como explica en el prólogo José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea, el libro es “una guía utilísima donde será difícil encontrar un problema que no encuentre tratamiento”, ya que además de enumerar la normativa existente en accesibilidad en España, ofrece “una completa exposición de problemas prácticos seguidos de su correspondiente solución”.
Y lo hace porque sus autores parten de la base de que el objetivo del trabajo es poner de manifiesto “el derecho que asiste a cualquier persona, con independencia de su condición social o económica, a poder habitar una vivienda donde pueda desarrollar libremente la vida individual o familiar, para lo que debe ser accesible desde el punto de vista físico”.
Los capítulos
Con estas premisas de trabajo, el libro empieza presentando los conceptos que se manejarán en sus páginas posteriores y ofrece precisiones, por ejemplo, sobre los de discapacidad, accesibilidad, vida independiente o igualdad de oportunidades. En el mismo contexto, los magistrados abogan por asumir cambios terminológicos que no liguen la discapacidad a la menor valía de la persona.
En el siguiente apartado, el estudio desarrolla el concepto de accesibilidad tal y como se regula en los edificios de nueva planta, y desciende de lo general a lo particular al recoger todos los elementos relacionados con la accesibilidad que deben tenerse en cuenta a la hora de construir inmuebles. El capítulo habla así de pasillos y puertas accesibles a sillas de ruedas, lavabos con pedestal, altura de los escalones, rampas, pasamanos, texturas de seguridad en el suelo, duchas accesibles, anchura de puertas, o sistemas visuales y auditivos, entre otros elementos.
Finalmente, el capítulo cuarto y último se centra ya en la aplicación de la accesibilidad en las comunidades de vecinos y expone problemas concretos seguidos de sus correspondientes soluciones, acompañados de “una selecta reseña” de sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales. El libro incluye, además, un anexo con las sentencias referidas en sus páginas.