Icono del sitio Vidas Insuperables

La accesibilidad para votar, examinada en las elecciones

Fuente: PREDIF.

Personas sordas, ciegas o con movilidad reducida requieren de ayudas adicionales para ejercer su derecho al voto. Vidas Insuperables repasa algunas de las iniciativas que pide el sector de cara al 28-A.

Fuente: PREDIF.

Las elecciones del próximo domingo también serán una prueba para medir las medidas de accesibilidad puestas a disposición de determinados colectivos para que puedan ejercer su derecho al voto en plenitud de derechos e igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, PREDIF ha exigido al Estado que se garantice el apoyo para las personas con discapacidad que lo necesiten para votar de forma autónoma, poniendo a disposición de quien lo necesite un servicio de asistentes personales como la herramienta necesaria que garantice la participación política.

Según PREDIF, los ayuntamientos son los que deben velar para que los locales electorales sean accesibles para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de igualdad.

Esta entidad explica que como mínimo se deberá garantizar lo siguiente:

Personas sordas

Por otro lado, conforme a la legislación vigente, en el caso de las personas con sordera es necesario que durante la campaña que termina hoy los espacios en los que se desarrollen actos electorales cuenten con los medios de apoyo a la comunicación oral necesarios, como el bucle magnético y subtitulado en directo.

“La ausencia de estos medios discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía”, explican desde FIAPAS.

También es importante que todo el material audiovisual sea accesible (tanto el emitido por las televisiones como todo el contenido que se difunda en las páginas web, redes sociales y otras plataformas online), añaden desde esta federación.

“La ausencia de estos medios de apoyo a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía”, concluyen.

Salir de la versión móvil