Icono del sitio Vidas Insuperables

La accesibilidad se sube al tren

Fuente: Talgo.

Talgo, Fundación Talgo y Fundación ONCE firman un acuerdo para mejorar la accesibilidad en el transporte ferroviario, facilitando el acceso al tren a personas mayores y con discapacidad.

Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. La mayoría de estudiantes de la extinta EGB se sabía el significado de las siglas TALGO de memoria. Era de los hitos del transporte en España que se estudiaba en los libros de texto.

Fuente: ONCE.

Más de 75 años después de que Alejandro Goicoechea y José Luis Oriol Urigüen sacarán adelante este tren articulado, la marca Talgo sigue siendo una referencia en el ámbito del transporte de personas.

Por ello, Talgo, Fundación Talgo y Fundación ONCE han alcanzado un acuerdo estratégico para trabajar juntos en la mejora de la accesibilidad ferroviaria y facilitar así el desplazamiento en tren a personas mayores y con discapacidad.

En ese contexto, las tres partes desarrollarán programas y proyectos conjuntos de I+D+i durante los próximos dos años con el objetivo de siguen avanzando en la normalización e inserción social de este sector de la población.

Sobre la iniciativa, Carlos de Palacio, presidente de Talgo, “la accesibilidad, un activo muy valioso humanamente y prácticamente. No está reñido el aspecto humano, el respeto y la sensibilidad con la eficiencia empresarial y el buen resultado. Hay que ser competitivo pero sin olvidar ese aspecto humano. Y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

Para el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán,  “el tren es el medio de transporte que ha hecho un mayor esfuerzo y que tiene una mayor capacidad de mover a la gente con problemas de movilidad, el más humano, para todas las personas, con discapacidad y mayores”.

Según él, “la accesibilidad es rentable y no es accesorio ni auxiliar invertir en accesibilidad. Por eso agradecemos que Talgo siga pensando en todas las personas en el diseño de sus productos y servicios”.

La tecnología al servicio de la accesibilidad

Fuente: ONCE.

Al respecto, Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo, ha añadido que “entre los objetivos más importantes para Talgo está y siempre ha estado diseñar productos que puedan prestar la misma experiencia de usuario a cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas”, concluyó.

El acuerdo contempla, por ejemplo, la implementación de soportes o técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas que faciliten productos y servicios de manera accesible.

A juicio de las tres partes, uno de los aspectos diferenciadores de los trenes de Talgo es que tienen un único piso a la altura del andén, sin escalones ni rampas pronunciadas, gracias a la baja intrusión del sistema de rodadura Talgo en el interior del vehículo, que permite un fácil desplazamiento entre los coches.

Salir de la versión móvil