36 deportistas con discapacidad física, visual, intelectual o parálisis cerebral, entre los que destacan los multimedallistas Teresa Perales, Enhamed Enhamed, Nuria Marquès o Michelle Alonso, defenderán el pabellón español en el Mundial de Natación de septiembre.
La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) es de nuevo la que más nadadores aporta, con 22 representantes. Destacan especialmente sus cinco medallistas en los Juegos de Río 2016 –Teresa Perales, Nuria Marquès, Óscar Salguero, Sarai Gascón y Miguel Luque-, junto con otros de Juegos anteriores como Chano Rodríguez, José Antonio Marí, David Levecq o Vicente Gil.
En la piscina olímpica de Londres habrá que prestar mucha atención también a Toni Ponce, vencedor de las Series Mundiales de esta temporada, y a otros nadadores consagrados como Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Isabel Yinghua Hernández o Judith Rolo.
La delegación de la FEDDF la completa un nutrido grupo de deportistas jóvenes: Sergio Martos, Iñigo Llopis, Julia Benito, Carlos Martínez y cinco miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación: David Sánchez, Luis Huerta, Ariel Schrenck, Nahia Zudaire y Jacobo Garrido.
Ocho serán los convocados por la Federación Española de Deportes para Ciegos en el próximo Campeonato del Mundo. Al regreso a las piscinas del cuádruple campeón paralímpico Enhamed Enhamed hay que sumar la presencia de las medallistas en Río María Delgado y Ariadna Edo. Junto a ellos competirán Marian Polo, Iván Salguero, José Ramón Cantero, Borja Sanz y Enrique Alhambra, que también forma parte del Equipo de Promesas.
La canaria Michelle Alonso y la valenciana Eva Coronado serán las dos nadadoras que lucharán por las medallas en representación de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Por último, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido contará con cuatro deportistas: Iván Fernández, Inés Rodríguez, Alejandro Rojas y Manuel Martínez. Este último también pertenece al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que pretende servir de trampolín para que los jóvenes nadadores que comienzan a despuntar puedan alcanzar el alto nivel.
En este Mundial está previsto que participen 600 nadadores procedentes de 60 países y será la cita más importante antes de los Juegos de 2020, ya que se repartirán 148 plazas masculinas y 130 femeninas para Tokio. En el último Campeonato del Mundo, celebrado hace dos años en México con ausencia de varias selecciones destacadas, la delegación española conquistó 45 medallas, mientras que en el de Glasgow 2015 fueron 22 los metales de la expedición nacional.